10 EJEMPLOS DE LENGUAJE SEXISTA 

DEFINICIÓN (¿QUÉ ES?)

El lenguaje sexista es un uso no neutral de las palabras, con connotaciones peyorativas hacia uno de los dos sexos, generalmente hacia la mujer.

La intención, consciente o inconsciente, con la que se utilizan determinadas expresiones o palabras nos retrotraen a épocas pretéritas en las que ciertos comportamientos eran comúnmente aceptados mientras que hoy ya no lo son. A veces eso se traduce en un uso apropiado del lenguaje y se dan circunstancias incómodas como las que veremos a continuación con unos ejemplos.

EJEMPLOS

Ejemplo 1: Coñazo. Seguro que no eres ni consciente del matiz, pero ¿cómo es posible que un "coñazo" sea negativo y "cojonudo" positivo?. Desde luego, la antigüedad de estas expresiones ayuda a comprender que en su origen no existía ni de lejos una sociedad igualitaria entre personas de distinto sexo.

Ejemplo 2: Humano. Habitualmente, para referirnos al ser humano, utilizamos el genérico "hombre". Por ejemplo: "El hombre se diferencia del animal en que es racional".

Ejemplo 3: Soldados. Se utiliza el masculino; no existe el término "soldada" para referirse a mujeres que ejercen esta profesión.

Más ejemplos: La piloto, los padres (cuando se refiere a padres y madres), mujer de la limpieza (hombre de la limpieza no se usa), azafatas (azafatos cada vez se emplea más), zorra/zorro (el femenino es negativo), hombre público/mujer pública (se entiende que el primero es un señor respetable y la segunda una prostituta), solterona.
EJERCICIO TIPO TEST DE: LENGUAJE SEXISTA

¿Cuál es cierta?: El lenguaje sexista es...

63.64%

votos positivos

Votos totales: 11

Comparte:
Añade tus comentarios