9 EJEMPLOS DE LEGITIMIDAD 

DEFINICIÓN (¿QUÉ ES?)

La legitimidad es aquella cualidad por la que una conducta o la actuación de una persona, aunque no reconocidas explícitamente de forma legal por una norma, o por un sistema de pensamiento, encuentra perfecto acomodo en el ordenamiento jurídico o en el sistema de un país en un momento histórico concreto. Puede tener lugar en el campo legal, social o filosófico.

EJEMPLOS

Ejemplo 1: La actuación de un apoderado en nuestro nombre, a quien le hemos otorgado previamente un poder notarial dotándole de facultades para actuar.

Ejemplo 2: Tendría legitimidad para actuar en nombre de un deudor declarado en quiebra el administrador concursal nombrado para administrar los bienes del deudor.

Ejemplo 3: En relación a la legitimidad se encuentra el interés legítimo, que es aquél que corresponde a los que ostentan una situación concreta individualizada distinta al resto de ciudadanos. Por ejemplo, tendrían legitimación para interponer un recurso, aquellos a quienes beneficiaría o a quienes evitase un perjuicio cierto y efectivo. Interés legítimo se presupone en los que consultan los asientos del Registro de la Propiedad.

Más ejemplos:
Conductas ejemplo del ejercicio de un poder legítimo serían:

- La legitimación de la policía para llevar a cabo un arresto
- La de los padres para limitar ciertas conductas de los hijos
- La del Presidente de los Estados Unidos para vivir en la Casa Blanca
- La del Congreso de EUA para declarar la guerra.
- La del tutor para actuar respecto a la persona y los bienes del tutelado.
- La del Administrador nombrado de una sociedad para gestionar los bienes de la misma.
EJERCICIO TIPO TEST DE: LEGITIMIDAD

¿Cuál de los siguientes es un ejemplo de actuación legítima ?

100.00%

votos positivos

Votos totales: 6

Comparte:
Añade tus comentarios