10 EJEMPLOS DE RAZONAMIENTO INDUCTIVO 

DEFINICIÓN (¿QUÉ ES?)

El razonamiento inductivo, también conocido como lógica inductiva, es aquella manera de pensar, o de plantear los problemas, en la que partiendo de premisas particulares se llega a una conclusión general. Se contrapone al razonamiento deductivo, siendo este el método que va de lo general a lo particular.

En matemáticas, para demostrar proposiciones o teoremas se usa mucho la inducción. La primera parte de las demostraciones matemáticas por inducción es la demostración de que la fórmula general funciona para los casos más simples, y, gracias a la prueba de que para el caso particular funciona, se infiere que funcionará para los casos más complejos, más generales.

El inductivo es un proceso que permite errores, ya que el salto del caso particular al general, si bien puede ser cierto para los ejercicios puramente matemáticos, puede llevar a desajustes entre la teoría y la realidad. Por ello se habla de la probabilidad de los argumentos por inducción, y la fuerza de dichos argumentos. Cuánto más probable sea, más fuerte será el argumento inductivo.

EJEMPLOS

Ejemplo 1: Por contigüidad. Cuando sin excepción, se observa que un fenómeno precede a otro fenómeno, podremos concluir por inducción que el primero causa el segundo.

Ejemplo 2: Por enumeración. Si se observa que siempre se cumple que una característica de un fenómeno concreto es igual, podemos inferir que siempre será igual. Por ejemplo, si todas las veces que ha nevado, la nieve ha sido blanca, podremos inferir que la próxima vez que nieve, la nieve será blanca.

Ejemplo 3: Método de la concordancia. Si una propiedad no se manifiesta cuando el fenómeno se da, es que aquella propiedad no puede ser una condición necesaria para que surja el fenómeno. Para ver un ejemplo es útil la reducción al absurdo. Imaginemos que creemos que para que llueva es necesario que sea martes por la mañana. Si lloviera en cualquier otro momento de la semana, llegaremos a la conclusión de que no es necesario de que sea martes por la mañana para que llueve.

Más ejemplos: Método de la diferencia, método de la concordancia y diferencia, método de los residuos, método de las variaciones concominantes, principio de la uniformidad de la naturaleza, principio de comparación y contraste, principio de comparación y contraste.
EJERCICIO TIPO TEST DE: RAZONAMIENTO INDUCTIVO

¿En qué se basa el método inductivo?

42.86%

votos positivos

Votos totales: 7

Comparte:
Añade tus comentarios