10 EJEMPLOS DE RACISMO 

DEFINICIÓN (¿QUÉ ES?)

El racismo es la ideología que defiende absurdamente la superioridad de una raza sobre otras. Como consecuencia de esta supuesta superioridad, se tiende al aislamiento y a la marginación de las otras razas.

Actualmente también se consideran racistas a las ideologías discriminatorias basadas en el linaje, o en el país de procedencia, aunque esto último está quizá más cerca del concepto de xenofobia, que es el odio, miedo o desprecio al extranjero.

EJEMPLOS

Ejemplo 1: El Ku Klux Klan. Organización nacida en los Estados Unidos a finales del siglo XIX, que proclama la superioridad de la raza blanca y que persiguió y mató a personas de raza negra.

Ejemplo 2: El Nazismo. Ideología política que surgió a principios del siglo XX y que afirmaba la superioridad de la raza aria sobre las demás. Exterminó en campos de concentración a millones de personas judías y gitanas.

Ejemplo 3: En la antigua Unión Soviética se persiguió y exterminó a millones de personas de etnias minoritarias.

Ejemplo 4: En Estados Unidos durante muchos años los ciudadanos de raza negra tenían prohibido entrar a ciertos locales. En el transporte público debían ceder su asiento a los de raza blanca.

Ejemplo 5: En épocas anteriores de la historia, durante muchos siglos la gran mayoría de los países permitían y fomentaban la esclavitud (se considera una forma de racismo).

Ejemplo 6: Actualmente, en muchos países, personas de distinta raza cobran un salario distinto por realizar el mismo trabajo.

Más ejemplos: Indios americanos, aborígenes australianos, apartheid en Sudáfrica, exterminio español en Sudamérica durante la colonización.
EJERCICIO TIPO TEST DE: RACISMO

Elige la opción falsa:

50.00%

votos positivos

Votos totales: 4

Comparte:
Añade tus comentarios