10 EJEMPLOS DE REPORTAJE 

DEFINICIÓN (¿QUÉ ES?)

El reportaje es el término periodístico con el que se conoce a un tipo de narración de la información. Podríamos decir que se sitúa en un lugar intermedio entre la noticia y el documental, en cuanto a la profundidad conseguida. La noticia se transmite con gran inmediatez, y de forma más o menos superficial, sin capacidad de analizar demasiado los hechos acaecidos. Por el contrario el documental permite la preparación de un tema con mucha antelación, guionizando incluso lo que se quiere explicar, entrevistando a personas, elaborando hipótesis de trabajo, etc.

Así pues el reportaje se sitúa en algún lugar entre medias, pues si bien no dispone de tantos recursos económicos y humanos como para realizar una investigación a gran escala, sí que requiere de un tiempo suficiente como para abstraerse de los hechos más recientes que puedan llegar a distorsionar en cierto modo el mensaje.

Existen diversos tipos de reportajes, en función de las temáticas tratadas, y también el medio puede variar, desde el papel (revista, periódico, etc) hasta la televisión, radio, internet, etc.

EJEMPLOS

Ejemplo 1: El programa "Informe Semanal" en España, lleva decenas de años tratando semanalmente tres o cuatro temas de relativa actualidad de un modo riguroso partiendo de una noticia no siempre actual, para ir luego al fondo del asunto, eso sí, en un tiempo aproximado de diez minutos por reportaje.

Ejemplo 2: Los dominicales de los periódicos. Aprovechando que el domingo los lectores disponen de más tiempo para leer, los diarios sacan un suplemento adicional a las noticias del día, en el que tratan los temas de un modo más global, aportando un punto de vista más sesudo.

Ejemplo 3: Las revistas tipo "Time" o "Newsweek". En la línea de los dominicales, estas revistas intentan analizar la actualidad con el poso que deja un cierto tiempo entre que pasan los hechos y salen publicados.

Más ejemplos: Revista escolar o universitaria, revista científica, programa "Callejeros" (de la televisión en España), minibiografía de un personaje famoso, crítica gastronómica detallada de un restaurante, análisis geopolítico, explicación de un festival de música en un programa cultural.
EJERCICIO TIPO TEST DE: REPORTAJE

¿Cuál de los siguientes programas no es de reportajes?

66.67%

votos positivos

Votos totales: 9

Comparte:
Añade tus comentarios