8 EJEMPLOS DE RECURSOS RENOVABLES 

DEFINICIÓN (¿QUÉ SON?)

Los recursos renovables son aquellos que, cómo su propio nombre indica, se renuevan. Esto significa que su capacidad para regenerarse es más rápida que el consumo humano. Son recursos que, bien gestionados, no se agotan.

Cuando se habla de este tema normalmente se hace referencia a las energías renovables, pero también existen recursos que, si son producidos o explotados de forma sostenible, se pueden considerar como renovables, como el agua o los productos agrícolas.

La manera más simple de pensar en un recurso de este tipo es imaginar lo que siempre ha existido y "siempre" existirá: el sol, el viento, el agua, etc.

Realmente el tema es más complejo porque el propio petróleo, que es un ejemplo de recurso no renovable, sería renovable si consideráramos las eras geológicas como unidades temporales.

EJEMPLOS

Ejemplo 1: Energía solar. Es la energía que se consigue, de forma natural o artificial, de la radiación solar. La manera más común que tiene el ser humano de aprovechar la energía solar es a través de los alimentos (ya que el reino vegetal usa la radiación solar para hacer la fotosíntesis) y de las placas fotovoltaicas.

Ejemplo 2: Energía eólica. Como decíamos, el viento, como el sol, siempre ha existido y "siempre" existirá. Y gracias a su abundancia se ha utilizado “toda la vida”; desde los barcos de vela hasta los más modernos parques de molinos eólicos.

Ejemplo 3: Agua. El agua es un buen ejemplo de recurso renovable si, y sólo si, su uso, tratamiento y distribución se hace cuidadosamente. De hecho hay documentos hechos por la Unesco en los que se explican las políticas a seguir para que el agua sea un recurso renovable.

Más ejemplos: Energía hidroeléctrica, energía geotérmica, biocombustibles, productos agrícolas, madera.
EJERCICIO TIPO TEST DE: RECURSOS RENOVABLES

¿Cuál es un sinónimo de renovable?

83.33%

votos positivos

Votos totales: 6

Comparte:
Añade tus comentarios