12 EJEMPLOS DE REFLEJOS 

DEFINICIÓN (¿QUÉ SON?)

Los reflejos son reacciones que se producen en el cuerpo automática e involuntariamente en respuesta a un estímulo exterior.

Pueden ser innatos (se tienen desde que se nace), o pueden ser adquiridos (aparecen como consecuencia a experiencias o costumbres).

Los reflejos primitivos, o también conocidos como reflejos arcaicos, son aquellos que se tienen al nacer y a medida que crecemos desaparecen. En caso de que persistan en edades adultas se consideran una patología.

En el caso de que la reacción provoque un movimiento (por ejemplo cubrirnos la cara con las manos y brazos si nos lanzan algo), ese movimiento es lo que se conoce como acto reflejo.

Es importante destacar que, cuando hablamos de alguien “que tiene muchos reflejos” estamos utilizando otro concepto. No hablamos de movimientos involuntarios, hablamos de personas con capacidad de reaccionar rápidamente.

También se usa el concepto reflejo para referirse a la reflexión de la luz, en espejos, objetos, etc.

EJEMPLOS

Ejemplo 1: Reflejo de succión. Es del tipo innato y se tiene hasta aproximadamente los cuatro o seis meses de vida. Cuando se acerca algo a los labios de un bebé su boca intenta succionarlo. Su objetivo es conseguir que los bebés se amamanten de los pezones de sus madres de la manera más eficaz.

Ejemplo 2: Un conductor habitual viaja como copiloto en el coche de un amigo. De repente un peatón cruza súbitamente delante de ellos. El copiloto, de manera automática (e inútil) mueve su pie como si pudiese frenar el coche. Este es un caso de reflejo adquirido.

Ejemplo 3: Vamos andando por la calle y un vándalo nos arroja un petardo que explota a pocos centímetros de distancia. Nos sobresaltamos y nos cubrimos con los brazos y las manos.

Más ejemplos:
Cerrar los ojos ante una luz intensa, Apartar la mano bruscamente al tocar una superficie muy caliente, Incrementar la frecuencia cardiaca y respiratoria ante una situación de peligro, Reflejo de paracaídas, de Babinski, de moro, de prensión plantar, de prensión palmar, de marcha automática.
EJERCICIO TIPO TEST DE: REFLEJOS

Señala la opción falsa. Los reflejos:

100.00%

votos positivos

Votos totales: 12

Comparte:
Añade tus comentarios