10 EJEMPLOS DE REPRODUCCIÓN ASEXUAL 

DEFINICIÓN (¿QUÉ ES?)

La reproducción asexual es un tipo de reproducción que se da en ciertas especies en el que no intervienen órganos sexuales, sino que la transmisión de los genes hacia los nuevos individuos creados se realiza de otras formas mucho menos complejas.

EJEMPLOS

Ejemplo 1: Estrella de mar. Ciertas familias de estos animales son capaces de reproducirse mediante lo que se conoce como escisión. A partir de uno solo de sus brazos, pueden conseguir regenerarse completamente.

Ejemplo 2: Esquejes de plantas. Es conocido el hecho de que con un simple tallo, una planta puede echar raíces, crecer y convertirse en una nueva planta.

Ejemplo 3: Bacterias. En este caso, una célula madre puede dividirse en dos o más bacterias sucesivas. No interviene un segundo individuo.

Ejemplo 4: La esponja de mar se reproduce mediante la gemación, que es un tipo concreto de reproducción asexual. Los nuevos individuos empiezan siendo simples protuberancias del organismo primigenio para acabar desprendiéndose de este, pasando a ser de este modo seres independientes.

Ejemplo 5: Esporulación en hongos.

Ejemplo 6: Injertos en árboles de la fruta.

Ejemplo 7: Acodo de la vid (se entierra para que arraigue).

Ejemplo 8: Algunas especies de hormigas se reproducen mediante huevos que no han llegado a ser fecundados. Este proceso de conoce como partenogénesis.

Ejemplo 9: El armadillo, en lo que se conoce como poliembrionia (los embriones se dividen en lo que acabarán siendo individuos diferenciados).

Ejemplo 10: Ofiuroideos, en un proceso muy similar al de las estrellas de mar.
EJERCICIO TIPO TEST DE: REPRODUCCIÓN ASEXUAL

¿Cuál de los siguientes no es un caso de reproducción asexual?

81.82%

votos positivos

Votos totales: 11

Comparte:
Añade tus comentarios