10 EJEMPLOS DE RIESGO 

DEFINICIÓN (¿QUÉ ES?)

El riesgo es una forma de medir los daños ante una contingencia de peligro.

Aunque frecuentemente se usan como sinónimos, es importante distinguir las diferencias entre ambos: Un peligro es la posibilidad de que una contingencia negativa ocurra (ejemplo: Existe un peligro de tsunami), mientras que riesgo es la posibilidad de un daño provocado por un peligro (ejemplo: Existe riesgo de inundaciones provocadas por un posible tsunami).

Utilizamos el concepto en diversos ámbitos para referirnos a diferentes situaciones. Veamos algunos ejemplos que nos ayudarán a comprenderlo mejor.

EJEMPLOS

Ejemplo 1: Riesgo financiero. En el mundo moderno de los mercados financieros, el riesgo es un concepto crucial que se utiliza para valorar un mercado, un producto financiero, un fondo de inversión, etc. Podemos citar, por ejemplo el paradigma de la teoría de control de riesgos: el VaR (value at risk: valor en riesgo). Toda inversión, en una empresa, en un valor, en un producto derivado, conlleva un riesgo de pérdida (ya sea por las características de la empresa, del mercado donde se opera, de la situación del país donde se encuentra, etc.) Se cuantifica en un porcentaje. Cuanto mayor es el riesgo de perder la inversión, mayor será el valor del VaR.

Ejemplo 2: “No lleves tanto dinero encima, existe el peligro de que te atraquen por la calle y corres el riesgo de quedarte sin el dinero“. Aquí vemos otro ejemplo que nos ayuda a entender la diferencia entre riego y peligro. El peligro es el atraco, el riesgo es quedarse sin el dinero.

Ejemplo 3: Riesgo sísmico de una población. Son los posibles daños que una población puede sufrir ante un eventual terremoto. Estos daños dependen de las características de la población: sus edificios, sus infraestructuras, sus comunicaciones, sus servicios de emergencia, etc.

Más ejemplos:
- “Esas aguas están infestadas de tiburones, son un peligro. Si nadas en ella corres el riesgo de perder una pierna de un bocado”
- “En el mundo laboral se han instaurado una serie de medidas para evitar las situaciones de peligro y de esta manera reducir riesgos de lesión provocados por accidentes laborales”
- “Si quieres ganar mucho dinero en la bolsa apuesta por valores con alto riesgo, dan mayor rentabilidad”
- “Si conduces habiendo bebido corres el riesgo de acabar en la cárcel, o peor aún: de tener un accidente”
- “Si no te preparas bien el último examen corres el riego de suspender la asignatura”
- “Es un peligro circular en motocicleta sin casco: te arriesgas a tener serias lesiones o morir”
- “Sé prudente, pero no dejes que los peligros y los riesgos te atenacen”.
EJERCICIO TIPO TEST DE: RIESGO

Señala la opción más alejada del riesgo:

75.00%

votos positivos

Votos totales: 4

Comparte:
Añade tus comentarios