10 EJEMPLOS DE RIMA ASONANTE
DEFINICIÓN (¿QUÉ ES?)
En poesía la rima se establece entre las últimas sílabas de cada verso, esto es, de cada línea del poema. Dicho esto, existen dos tipos de rimas: consonantes, si coinciden tanto las vocales como las consonantes a partir de la última vocal tónica y asonantes si lo único que coinciden son las vocales.
A efectos de la rima asonante, la 'u' postónica se considera equivalente a la 'o', y la 'i' equivalente a la 'e': así Venus rima con cielo y símil con quince.
En las palabras esdrújulas, sólo se tienen en cuenta la vocal tónica y la de la sílaba final: por tanto, «súbito» rima con «turco» en ú-o.
Como siempre, es mucho más fácil verlo con algunos ejemplos:
En poesía la rima se establece entre las últimas sílabas de cada verso, esto es, de cada línea del poema. Dicho esto, existen dos tipos de rimas: consonantes, si coinciden tanto las vocales como las consonantes a partir de la última vocal tónica y asonantes si lo único que coinciden son las vocales.
A efectos de la rima asonante, la 'u' postónica se considera equivalente a la 'o', y la 'i' equivalente a la 'e': así Venus rima con cielo y símil con quince.
En las palabras esdrújulas, sólo se tienen en cuenta la vocal tónica y la de la sílaba final: por tanto, «súbito» rima con «turco» en ú-o.
Como siempre, es mucho más fácil verlo con algunos ejemplos:
EJEMPLOS
Ejemplo 1:
"De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.
Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido"
En estos famosos versos de Pablo Neruda, si nos fijamos en las vocales y consonantes que siguen a la última vocal tónica (incluyéndola), tenemos que el primer verso rima en asonante con el tercero ("e-o" en ambos casos, pero "s-s" en el primer verso y en cambio "r" en el tercero), lo mismo que el segundo lo hace con el cuarto ("i-o" frente a "t-s" y "d").
Ejemplo 2:
"¿De dónde vengo?... El más horrible y áspero
de los senderos busca;
las huellas de unos pies ensangrentados
sobre la roca dura;"
Aquí Gustavo Adolfo Bécquer hace rimar en asonante los versos 1 y 3 ("a-o"; este es un ejemplo interesante de cómo tratar la esdrújula) y el 2 y el 4 ("u-a").
Ejemplo 3:
"En la luna negra
de los bandoleros,
cantan las espuelas.
Caballito negro.
¿Dónde llevas tu jinete muerto?"
En el inicio de su "Canción del jinete", Federico García Lorca realiza rimas asonantes combinando el par "e-a" con el dúo "e-o".
Ejemplo 4:
"Tus ojos son luceros,
tus labios, de terciopelo,
y un amor como el que siento,
es imposible esconderlo."
(Poema anónimo)
Ejemplo 5:
"Es una araña enorme que ya no anda;
una araña incolora, cuyo cuerpo,
una cabeza y un abdomen, sangra.
Hoy la he visto de cerca. Y con qué esfuerzo
hacia todos los flancos
sus pies innumerables alargaba.
Y he pensado en sus ojos invisibles,
los pilotos fatales de la araña.
Es una araña que temblaba fija
en un filo de piedra;
el abdomen a un lado,
y al otro la cabeza.
Con tantos pies la pobre, y aún no puede
resolverse. Y, al verla
atónita en tal trance,
hoy me ha dado qué pena esa viajera.
Es una araña enorme, a quien impide
el abdomen seguir a la cabeza.
Y he pensado en sus ojos
y en sus pies numerosos...
¡Y me ha dado qué pena esa viajera!"
(Poema "La araña, de César Vallejo)
Ejemplo 6:
"Mi espejo, corriente por las noches,
Se hace arroyo y se aleja de mi cuarto.
Mi espejo, más profundo que el orbe
Donde todos los cisnes se ahogaron"
(Inicio de "El espejo de agua", de Vicente Huidobro)
Ejemplo 7:
"Valga esta amistad que yo te tengo
Para brindar por un futuro juntos
Que por mucho que haya pasado el tiempo
Aún nos queda por vivir un mundo"
("Brindo por nuestra amistad", de Jorge Javier Roque)
Ejemplo 8:
"Eres como la flor de la rama más alta del cielo.
Tu olor viene ¡qué fino!, de tan lejos
como te subo yo, por la raíz más honda de la tierra, mi beso"
("Enredaderas", de José Ramón Jiménez)
Ejemplo 9:
"Te besaré en la sombra, sin que mi cuerpo toque tu cuerpo.
(Correré las tinieblas, que no entre ni el olvido del cielo).
Que en la nada absoluta de todo, sólo exista, nuevo mundo, mi beso"
("Beso mundo", de Juan Ramón Jiménez)
Ejemplo 10:
"¿Adónde voy? El más sombrío y triste
de los páramos cruza,
valle de eternas nieves y de eternas
melancólicas brumas;
en donde esté una piedra solitaria
sin inscripción alguna,
donde habite el olvido,
allí estará mi tumba"
(Final de la "Rima LXVI", de Gustavo Adolfo Bécquer)
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