3 EJEMPLOS DE RIMAS
DEFINICIÓN (¿QUÉ SON?)
La respuesta fácil es que cuando las letras finales de dos o más líneas (versos) de un poema se parecen o son iguales, se forma una rima. En el siguiente poema ("La enredadera") de Juana de Ibarbourou, podemos ver entre paréntesis esa parte final, que se inicia con la última vocal acentuada de cada verso (el acento puede ser escrito o sólo hablado):
Por el molino del huerto (erto)
asciende una enredadera (era)
El esqueleto de hierro (erro)
va a tener un chal de seda (eda)
ahora verde, azul más tarde (arde)
cuando llegue el mes de Enero (ero)
y se abran las campanillas (illas)
como puñados de cielo. (elo)
Alma mía: ¡quién pudiera (era)
Vestirte de enredadera! (era)
El poema está compuesto por 5 estrofas ("trozos") de 2 versos cada una. Si nos fijamos, existen tanto coincidencias exactas (rimas consonantes) como es el caso de "era", coincidencias al menos en las vocales (rimas asonantes) como es el caso de "erto", "erro", "ero", "elo" entre sí, y de "era" y "eda" entre sí, e incluso ausencia de rima (verso libre) como es el caso de "arde" e "illas", que no riman con ningún otro verso.
La respuesta fácil es que cuando las letras finales de dos o más líneas (versos) de un poema se parecen o son iguales, se forma una rima. En el siguiente poema ("La enredadera") de Juana de Ibarbourou, podemos ver entre paréntesis esa parte final, que se inicia con la última vocal acentuada de cada verso (el acento puede ser escrito o sólo hablado):
Por el molino del huerto (erto)
asciende una enredadera (era)
El esqueleto de hierro (erro)
va a tener un chal de seda (eda)
ahora verde, azul más tarde (arde)
cuando llegue el mes de Enero (ero)
y se abran las campanillas (illas)
como puñados de cielo. (elo)
Alma mía: ¡quién pudiera (era)
Vestirte de enredadera! (era)
El poema está compuesto por 5 estrofas ("trozos") de 2 versos cada una. Si nos fijamos, existen tanto coincidencias exactas (rimas consonantes) como es el caso de "era", coincidencias al menos en las vocales (rimas asonantes) como es el caso de "erto", "erro", "ero", "elo" entre sí, y de "era" y "eda" entre sí, e incluso ausencia de rima (verso libre) como es el caso de "arde" e "illas", que no riman con ningún otro verso.
EJEMPLOS
Ejemplo 1:
¡Los suspiros son aire y van al aire!
¡Las lágrimas son agua y van al mar!
Dime, mujer: cuando el amor se olvida,
¿sabes tú a dónde va?
(Gustavo Adolfo Bécquer)
Hay rima asonante en los versos 2 y 4, mientras que el 1 y el 3 son versos libres.
Ejemplo 2:
Una dulce nevada está cayendo
detrás de cada cosa, cada amante,
una dulce nevada comprendiendo
lo que la vida tiene de distante.
Un monólogo lento de diamante
calla detrás de lo que voy diciendo,
un actor su papel mal repitiendo
sin fin, en soledad gesticulante.
(Fina García Marruz)
Este poema de 2 estrofas compuestas por 4 versos cada una, tiene una rima consonante en los versos 1, 3, 6 y 7, y otra rima también consonante en los versos 2, 4, 5 y 8.
Ejemplo 3:
un solo perro
caminando solitario sobre una acera caliente del
verano
parece tener el poder
de diez mil dioses
¿por qué es así?
(Charles Bukowski)
Este poema tan sólo tiene una rima asonante en los versos 2 y 4 y el resto no tiene rima; es lo que se conoce como verso libre.
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