13 EJEMPLOS DE ENCUESTAS 

DEFINICIÓN (¿QUÉ SON?)

Las encuestas son aquellos procedimientos mediante los cuales, la persona investigadora obtiene unos resultados concretos. Normalmente las encuestas consisten en un listado de preguntas acerca de cualquier tema. Son famosas las encuestas a pie de urna en los comicios electorales.

Hay diversas tipologías de encuestas, que se pueden clasificar según el tipo de pregunta, el formato de obtención de datos, según los objetivos de la misma, etc.

Hay cierta crítica hacia las encuestas por lo sencillo que puede llegar a ser el obtener el tipo de respuesta que uno desea, a través de definir las preguntas previamente. Se dice que hay mentiras, grandes mentiras y estadísticas, cuya fuente son las encuestas.

EJEMPLOS

Ejemplo 1: Entrevistas telefónicas. Las encuestas telefónicas se llevan a cabo, como su propio nombre indica, a través del teléfono. Hay dos grandes desventajas en este tipo de encuestas: la primera, que el encuestador no sabe si habrá alguien en casa para responder al teléfono, y segunda, una vez responde al teléfono, la mayoría de la gente no está dispuesta a responder a una encuesta.

Ejemplo 2: De respuesta cerrada. En este tipo de encuesta, para cada pregunta hay un número determinado de respuestas. La ventaja es que, al ser respuestas cerradas, los datos son más fáciles de trabajar porque están estandarizados. Por el contrario, al cerrar las preguntas se pueden perder muchos matices.

Ejemplo 3: Analíticas. El objetivo es no sólo describir una situación concreta, sino entender las causas de la misma, o la percepción que tiene la gente, mejor dicho.

Más ejemplos: Descriptivas, de respuesta abierta, de papel y lápiz, la encuesta de Población Activa, encuestas a pie de urna, encuestas web, encuestas de satisfacción personal, encuesta de condiciones de vida, encuesta de la felicidad nacional bruta, cuestionarios.
EJERCICIO TIPO TEST DE: ENCUESTAS

¿Cuál es la ventaja de las encuestas de respuesta cerrada?

100.00%

votos positivos

Votos totales: 1

Comparte:
Añade tus comentarios