11 EJEMPLOS DE EXAGERACIÓN 

DEFINICIÓN (¿QUÉ ES?)

La exageración es la acción y efecto de exagerar.

Exagerar es decir o hacer algo sobrepasando los límites de la realidad o de la conveniencia. Son sinónimos de exagerar: recargar, exceder, dramatizar, extremar… De alguna manera se altera la realidad para comunicar o hacer notar un mensaje o un hecho de una forma más impactante o efectiva.

En el ámbito de la retórica, la exageración es una figura retórica también conocida como hipérbole. Consiste en extremar lo que se cuenta con el objetivo de aportar al texto más expresividad y efecto.

EJEMPLOS

Ejemplo 1: “¿Cómo puede ser que no te hayas enterado? ¡Lo sabe ya todo el mundo!”. Esta expresión es utilizada muy a menudo en el ámbito coloquial: “todo el mundo”. Es evidente que es imposible que algo sea sabido por los 7.500 millones de habitantes del mundo entero. Utilizamos esta fórmula para dejar claro a nuestro interlocutor que debería saber algo que es ya conocido por muchas personas.

Ejemplo 2: “Te debes saber la película de memoria, ¡la has visto un millón de veces”. Otro ejemplo muy usado. No hay tiempo material para ver una película un millón de veces, pero lo decimos para expresar que nuestro interlocutor ha visto la película muchísimas veces.

Ejemplo 3: “Estoy muy cansada, me caigo muerta!”. En este caso, utilizamos la exageración y hablamos de la muerte para enfatizar el cansancio sufrido.

Más ejemplos:
- “Eres muy corto eh, los zapatos que llevo son más listos que tú!”
- “Me muero por verla otra vez”
- “Este trabajo es un infierno”
- “Mi hija es la niña más simpática del mundo”
- “Estoy infinitamente agradecido”
- “Ha adelgazado mucho, parece un fideo”
- “Soy muy feo, los espejos se rompen cuando paso”
- “Este artículo es el mejor del mundo”
EJERCICIO TIPO TEST DE: EXAGERACIÓN

Señala la opción más alejada de la exageración:

78.57%

votos positivos

Votos totales: 14

Comparte:
Añade tus comentarios