10 EJEMPLOS DE EXPECTATIVAS 

DEFINICIÓN (¿QUÉ SON?)

La definición de expectativa que se puede encontrar en el diccionario habla de la esperanza de que consigamos algo o también de la posibilidad razonable de que algo suceda. Así pues, la estimación de una determinada probabilidad se ve influenciada en este caso por nuestra subjetividad, haciendo clave entonces el concepto de esperanza.

Y es que la esperanza, o por hablar más claro, el deseo, nos lo marcamos nosotros. Así, una persona puede tener más o menos expectativas en función de su ambición, pero también dependiendo de su inocencia. Porque uno puede querer algo con mucha fuerza y no ser capaz de ver los obstáculos que podrán aparecer en su camino.

Como todo esto es un poco filosófico, más vale que entremos a desgranar algunos ejemplos, para verlo con mayor claridad.

EJEMPLOS

Ejemplo 1: Subida de sueldo: Es posible que pensemos que nos van a subir el sueldo. Si esa idea nos ronda la cabeza, y la fundamentamos en hecho externos o internos, como alguna promesa anterior de nuestro jefe, o el hecho de haber trabajado mucho los últimos meses, es más fácil que nos vayamos diciendo a nosotros mismos que una subida de sueldo está al caer. Hay que vigilar con las expectativas, porque si estas son altas, su no cumplimiento nos acarreará una mayor decepción.

Ejemplo 2: Mi equipo va a ganar: Aquí poco podemos hacer de nuestra parte, así que la expectativa vendrá por lo que hayamos observado en el pasado, es decir, si mi equipo viene jugando bien últimamente y ha obtenido buenos resultados, o si el rival históricamente se nos da bien, etc, es más fácil pensar que esta posibilidad se va a acabar dando. Es importante distinguir entre pronóstico y expectativa. Por ejemplo, uno puede determinar la probabilidad realista de que un equipo gane (a eso se dedican las casas de apuestas, además de a poner una comisión suficientemente elevada para no pillarse los dedos) sin que nos vaya nada en ello, o añadirle una ilusión que nos pueda provocar una decepción en el futuro. Por supuesto es más fácil hacer pronósticos en frío sobre los resultados de un equipo que no es el mío.

Ejemplo 3: Mi novia me dará el "Sí, quiero": Si le vas a pedir matrimonio a tu novia más vale que te lo pienses bien. ¿Crees razonablemente que te va a decir que sí?. ¿Las expectativas son razonables?. Casi todos tenemos buenas herramientas para ir recabando pistas acerca de lo que asará en el futuro, si bien siempre hay imprevistos y reacciones inesperadas...

Más ejemplos:
Que me toque la lotería, Ganar a mi hermano, Que me quede bien el vestido, Que mañana salga el Sol, Que no suba la factura del gas, Vivir hasta los 90 años, Que mi viaje sea agradable.
EJERCICIO TIPO TEST DE: EXPECTATIVAS

¿Cuál de las siguientes palabras es sinónimo de expectativa?

100.00%

votos positivos

Votos totales: 2

Comparte:
Añade tus comentarios