10 EJEMPLOS DE ESCEPTICISMO 

DEFINICIÓN (¿QUÉ ES?)

El escepticismo es una actitud que cuestiona la posibilidad de conocimiento objetivo o absoluto por la influencia del experimentador sobre lo experimentado y por las mismas limitaciones de éste. Es aquella postura que mantiene la duda ante la veracidad de algo.

También tiene una acepción filosófica o un método de conocimiento que va dudando de todo para llegar a la verdad.

Uno de los representantes más antiguos del escepticismo filosófico perteneciente a una escuela helenística fue Pirrón de Elis.

El escepticismo en todo caso no es dogmático, no significa poner todo en duda eterna y sistemática, pues hay realidades que sí pueden ser aceptadas.

EJEMPLOS

Ejemplo 1: Desde el punto de vista filosófico s defiende que a un argumento puede oponérsele otro de la misma calidad, por lo que los escépticos defenderían no tomar partido por ninguno pues eso lleva consigo la pérdida de la tranquilidad.

Ejemplo 2: También hay un escepticismo científico, es aquel que defendería que la ciencia es la mejor forma de conocer, peroni es la única ni tampoco puede ofrecer un conocimiento absoluto.

Ejemplo 3: Hay falsas actitudes escépticas o que se autocalifican como escépticas sin serlo, por ejemplo ser euroescéptico, más que dudar sobre la viabilidad y la subsistencia de Europa defienden dan argumentos para su desaparición, los que niegan el calentamiento global, más que dudar si tal calentamiento es cierto o no, ya apuntan a que éste no existe.

Más ejemplos: Posturas como: manifestar y ser consciente de no llegar a conocer la verdad, “Me parece que esto es así”, “tengo determinados argumentos y poseo otros en sentido contrario”; no afirmar ni negar la existencia de Dios, no ser entusiasta, carecer de fanatismo, “no creo en una verdad, pero si la hay, cosa que no niego, no tengo medios de conocerla”.
EJERCICIO TIPO TEST DE: ESCEPTICISMO

¿Cuál de los siguientes es un ejemplo de escepticismo?

84.00%

votos positivos

Votos totales: 25

Comparte:
Añade tus comentarios