10 EJEMPLOS DE EQUÍVOCO 

DEFINICIÓN (¿QUÉ ES?)

Como adjetivo, “equívoco” significa que algo puede interpretarse en varios sentidos (“el acusado reaccionó con una actitud equívoca”).

Como sustantivo es sinónimo de equivocación, confusión. También, como sustantivo, se refiere a las palabras que significan distintas cosas (palabras polisémicas), y a las expresiones o frases que usan palabras equívocas y con ello adquieren varios posibles significados.

En el ámbito de la retórica, un equívoco es una figura literaria, concretamente una figura de repetición también conocida como antanaclasis. Consiste en la repetición de una palabra polisémica (o más de una) un cierto número de veces a lo largo de un texto y en cada uso la palabra tiene un significado distinto.

EJEMPLOS

Ejemplo 1: “El don de don cura todo lo cura”. Este es un ejemplo de equívoco como figura literaria. Se usan dos palabras polisémicas: “don” y “cura”. Ambas se citan dos veces, con distintos significados en cada ocurrencia.

Ejemplo 2: “El gallo desafinó y un gallo emitió”. Otro ejemplo de antanaclasis. Aquí se usa la polisemia de la palabra “gallo” (puede significar un animal, un pez, o una nota desafinada).

Ejemplo 3: “Algunos quieren que se calle la calle”. Aquí se utiliza dos veces la palabra “calle” con distinto significado.

Más ejemplos:
- “La rosa es rosa”
- “La presa de la cárcel escapó y nueva presa buscó”
- “… y como siempre Armando: armando follón”
- “… y en el frente murió, con una bala en la frente.”
- “El borracho vino a por el vino”
- “Conocí a un hombre bajo que tocaba el bajo”
- “Y al llegar a la tercera planta, pisé una planta con la planta de los pies”.
EJERCICIO TIPO TEST DE: EQUÍVOCO

Señala la opción incorrecta:

75.00%

votos positivos

Votos totales: 4

Comparte:
Añade tus comentarios