10 EJEMPLOS DE ÉTICA 

DEFINICIÓN (¿QUÉ ES?)

La ética se pregunta si las normas morales existentes en un determinado grupo social son correctas o no. De alguna forma la ética se sitúa en un plano superior a la moral, ya que no da por sentada ninguna cuestión y por tanto es susceptible de mejorar los preceptos existentes.

La diferencia con respecto a la moral es que esta última es el conjunto de normas, reglas y comportamientos comúnmente aceptados como válidos y correctos dentro de una sociedad determinada.

EJEMPLOS

Ejemplo 1: Pena de muerte. Este es el típico debate ético, más allá de lo que está comúnmente aceptado en un país o en otro. Lo que deberíamos preguntarnos es si es aceptable poder acabar legalmente con la vida de un ser humano.

Ejemplo 2: Beber alcohol no está bien visto en muchos países musulmanes, pero esa sería una consideración moral. Aquí lo que de verdad importa es saber si el alcohol aporta algo positivo a la sociedad y por qué. Se trata de, filosóficamente, acercarse a la verdad de las cosas.

Ejemplo 3: Aborto. Otro debate que es típico, como el de la pena de muerte. Al margen de consideraciones religiosas o de índole cultural, planteemos el tema abiertamente, sin prejuicios. Solamente así podremos intentar llegar al fondo de la cuestión. Todo tipo de argumentos son válidos, y el objetivo final es averiguar qué es lo mejor para el ser humano en su conjunto. Por supuesto que son temas universales e infinitos y difícilmente tendrán una solución definitiva. Siempre estarán abiertos a nuevas aportaciones.

Más Ejemplos: Homosexualidad, madres subrogadas, clonación, poder escoger el sexo del bebé, hacer la guerra, la prostitución, respeto a los animales.
EJERCICIO TIPO TEST DE: ÉTICA

¿Cuál de las siguientes respuestas respecto a la ética es correcta?

100.00%

votos positivos

Votos totales: 1

Comparte:
Añade tus comentarios