12 EJEMPLOS DE EQUINODERMOS 

DEFINICIÓN (¿QUÉ SON?)

Los equinodermos son un filo de animales invertebrados. Viven exclusivamente en el fondo del mar, en bentos (colonias o comunidades en el fondo de ecosistemas acuáticos) y presentan una simetría pentarradial secundaria (tienen cinco partes iguales alrededor de la boca, en forma de estrella).

La mayoría de los equinodermos se reproducen mediante fecundación externa (en el agua), aunque algunas especies son incubadoras y otras se reproducen asexualmente. Su alimentación es variada, algunos se alimentan de partículas en suspensión, otros son herbívoros, detritívoros…

Son animales muy antiguos, se conocen especies con antigüedad de casi 600 millones de años. Viven en todos los océanos y a profundidades muy diversas.

EJEMPLOS

Ejemplo 1: Erizo de mar (Echinoidea). Su forma es esférica, sin extremidades y con exoesqueleto y púas móviles. Se han encontrado erizos de mar a más de dos kilómetros y medio de profundidad. Su alimentación es muy diversa, pero muchas especies erizos de mar son herbívoras. Es muy apreciado en gastronomía.

Ejemplo 2: Holoturia (pepino de mar): Su forma es alargada y su cuerpo blando, en forma de pepino. Se alimenta de materia orgánica en descomposición.

Ejemplo 3: Estrella capitán: Es una de las estrellas más pequeñas, apenas alcanza los cinco centímetros de diámetro. Suele ser de colores rojizos o anaranjados con manchas rojas o marrones. Es hermafrodita.

Más ejemplos:
Ofiura, diadema, lengua de flamenco, estrella pie de pato, estrella espinosa roja, estrella de arena, estrella purpúrea, erizo negro, tabaquera.
EJERCICIO TIPO TEST DE: EQUINODERMOS

Señala la opción incorrecta:

80.00%

votos positivos

Votos totales: 5

Comparte:
Añade tus comentarios