10 EJEMPLOS DE OBJETIVIDAD 

DEFINICIÓN (¿QUÉ ES?)

La objetividad es la capacidad de analizar los hechos de forma imparcial, es decir, sin que la opinión propia sea un elemento de juicio.

Se contrapone a la subjetividad, característica opuesta, pues lo subjetivo es justamente lo que pasa por el prisma del observador.

Con unos ejemplos de algunos hechos objetivos se verá mucho más claro:

EJEMPLOS

Ejemplo 1: Juicio. Un juez debe ser imparcial. Esto es, sus opiniones deben quedar al margen a la hora de dictar sentencia. Debe remitirse a los hechos probados, que son objetivos.

Ejemplo 2: Noticia. En los periódicos se distingue (o debería distinguirse) la noticia de la opinión. De hecho están en secciones perfectamente delimitadas. Los artículos de opinión y la editorial son subjetivos, pues provienen del punto de vista del que los escribe. Las noticias en cambio, si bien no pueden ser totalmente neutras, deberían ceñirse a los hechos sucedidos.

Ejemplo 3: Embarazo. Una mujer está embarazada o no, y no hay más discusión. Es un hecho. Luego se puede discutir el número de días que lleva embarazada, pero no el hecho en sí (una vez queda demostrado mediante una prueba médica).

Más ejemplos: Peritaje, atestado, prueba criminal, análisis forense, número de ventas, cantidad de dinero en una cartera, un cristal roto.
EJERCICIO TIPO TEST DE: OBJETIVIDAD

¿Cuál de los siguientes es un hecho objetivo?

61.29%

votos positivos

Votos totales: 31

Comparte:
Añade tus comentarios