28 EJEMPLOS DE OXÍMORON 

DEFINICIÓN (¿QUÉ ES?)

Un oxímoron es una figura retórica que consiste en introducir dos ideas contrapuestas dentro de una misma expresión, oral o escrita, de manera que se genere un nuevo significado. Será más fácil de entender con unos ejemplos.

EJEMPLOS

Ejemplo 1: Agridulce. Esta palabra es el resultado de "agrio" y "dulce", dos conceptos antagónicos que pueden llegar a sumarse un ciertos platos a la hora de cocinar, dando lugar a este nuevo sabor.
Ejemplo 2: Tragicomedia. Una tragicomedia puede serlo porque las historias que se cuentan tienen diversos ángulos, y no solo un punto de vista o una sola intención. A los personajes de una obra pueden pasarle muchas cosas, pero el concepto en sí es contradictorio. Una tragedia no puede ser cómica, a menos como digo, que hablemos de una suma de circunstancias de ambos tipos.
Ejemplo 3: Clásico moderno. Un clásico, en cualquier ámbito del arte, por definición conlleva una cierta antigüedad; es una obra que lleva siendo apreciada durante mucho tiempo, por lo que es imposible que sea actual. El concepto denota en realidad que se considera que una obra de arte moderna llegará a ser un clásico con los años.
Ejemplo 4: Altibajo. Esta palabra compuesta por "alto" y "bajo" ya se ve que proviene de dos conceptos opuestos. Al sumar los dos significados, se consigue dar un nuevo sentido, en el que se sobreentiende que se producen altos y bajos a lo largo del tiempo, y por tanto ni una cosa ni la otra continuamente.
Ejemplo 5: Secreto a voces. Si es a voces deja de ser secreto. Pero con esta expresión se consigue dar a entender que algo que apenas se sabía ha pasado a ser prácticamente de dominio público.

Más ejemplos: Crecimiento negativo, Discriminación positiva, Copia original, Apuesta segura, Claroscuro, Aldea global, Carne vegana, Calma tensa, Rumor fidedigno, Realidad virtual, Ángel del infierno, Instante eterno, Desastre menor, Encontrarse perdido, Ladrón honrado, Ir a ningún sitio, Lavado en seco, Muerto en vida, Resultado inicial, Frío infernal, Pequeño gran hombre, Sociedad unipersonal, Sonrisa triste.
EJERCICIO TIPO TEST DE: OXÍMORON

¿Cuál de los siguientes no es un oxímoron?

80.00%

votos positivos

Votos totales: 5

Comparte:
Añade tus comentarios