10 EJEMPLOS DE ORGANISMOS PROCARIOTAS 

DEFINICIÓN (¿QUÉ SON?)

En biología, se distinguen dos tipos de organismos en función del tipo de células que los componen. Si estas poseen un núcleo rodeado por membranas se denominan eucariotas, y si no lo poseen, procariotas (en este caso sus cromosomas se dispersan en el citoplasma).

Todos los organismos han pasado alguna vez a lo largo de su evolución por la fase procariota, pero no todos ellos han llegado a más.

Resumiendo, la mayor parte de los seres vivos que puedes imaginar (animales, plantas y hongos) son eucariotas. En cambio, los procariotas son seres muy elementales (bacterias).

EJEMPLOS

Ejemplo 1: Helicobacter pylori. Esta es una de las famosas bacterias de quirófano. Si te infectas en plena operación, con las defensas bajas, tienes un problema, porque estamos ante una de las bacterias que la OMS ha proclamado que los antibióticos actuales no son plenamente capaces de acabar con ellas de una forma segura.

Ejemplo 2: Bifidobacterias. Pero no todas las bacterias están ahí para perjudicarnos. De hecho, sin bacterias moriríamos. El cuerpo humano es un nido ideal para millones de ellas, entre las cuales están estas, que viven en nuestro sistema digestivo manteniendo una buena flora intestinal.

Ejemplo 3: Staphylococcus epidermidis. Habita en la piel y evita que otras bacterias perjudiciales nos invadan.

Más ejemplos: Acinetobacter baumannii, Pseudomonas aeruginosa, Haemophilus influenzae, Lactobacillus acidophilus, Lactobacillus reuteri, Streptococcus thermophilus, Streptococcus faecium.
EJERCICIO TIPO TEST DE: ORGANISMOS PROCARIOTAS

¿Cuál de las siguientes es cierta respecto a los organismos procariotas?

64.86%

votos positivos

Votos totales: 74

Comparte:
Añade tus comentarios