13 EJEMPLOS DE ORACIONES COORDINADAS 

DEFINICIÓN (¿QUÉ SON?)

Las oraciones coordinadas son un par, o más, de oraciones enlazadas mediante conjunciones coordinantes en una misma frase.

Las proposiciones coordinadas tienen significado por sí mismas, y son independientes las unas de las otras, pero enlazadas por las conjunciones coordinantes, forman una oración más compleja.

Hay varios tipos de oraciones coordinadas que se pueden diferenciar por el tipo de conjunción que las une. De este modo, encontramos oraciones coordinadas copulativas, disyuntivas, adversativas, distributivas o explicativas...

EJEMPLOS

Ejemplo 1: Copulativas. En este tipo de proposiciones coordinadas, la conjunción por excelencia es la letra y; aunque también se pueden unir las frases con las conjunciones e, ni, además de, amén de, etc. Las oraciones coordinadas expresan una agregación de significados, ya sea en sentido positivo o en sentido negativo. Por ejemplo: “Ríe y llora sin motivo aparente”; o “Ni estudia ni trabaja”.

Ejemplo 2: Adversativas. Son el tipo de oraciones con las que se refleja una oposición, una contradicción, que puede ser total o parcial. La conjunción más usada es pero, aunque hay varias más, como por ejemplo el sin embargo, no obstante, mas, sino que, etc. Un ejemplo de coordinadas adversativas parciales podría ser: “Me gusta pero es raro”; y un ejemplo de coordinadas adversativas totales podría ser: “Vendría a la fiesta pero tengo que trabajar”.

Ejemplo 3: Explicativas. Las oraciones coordinadas explicativas tienen una causalidad implícita, una de las proposiciones explica o aclara a la otra. Las nexos de unión suelen ser: es decir, esto es, o sea, etc. Por ejemplo: “murió soltero, es decir, nunca se casó”.

Más ejemplos:
Ejemplo 4: Adversativa: Se preparó bien el examen, pero no lo superó.
Ejemplo 5: Disyuntiva: ¿Vienes o te vas?
Ejemplo 6: Distributiva: En Islandia, bien hace Sol, bien se pone a llover.
Ejemplo 7: Explicativa: Leo Messi es el mejor jugador, es decir, ganará más balones de oro que ningún otro.
Ejemplo 8: Copulativa: El perro del hortelano ni come ni deja comer.
Ejemplo 9: Copulativa: Inspeccionó e investigó el lugar del crimen.
Ejemplo 10: Explicativa: Los hermanos Cohen son unos buenos cineastas, esto es, hacen maravillosas películas.
Ejemplo 11: Distributiva: Tan pronto está alegre como se pone a llorar desconsoladamente.
Ejemplo 12: Disyuntiva: O lo vas teniendo claro o se te va a pasar el arroz.
Ejemplo 13: Adversativas: El cálculo no estaba mal pero se dejó un detalle.
EJERCICIO TIPO TEST DE: ORACIONES COORDINADAS

¿Cuál es la conjunción por excelencia de las oraciones coordinadas copulativas?

100.00%

votos positivos

Votos totales: 2

Comparte:
Añade tus comentarios