10 EJEMPLOS DE ORACIONES IMPERATIVAS 

DEFINICIÓN (¿QUÉ SON?)

Una oración gramatical es un conjunto de palabras que sirve para transmitir una idea, aportando un significado completo a la misma, y gozando de independencia sintáctica con otras oraciones. Una oración puede estar formada por una sola palabra, que en este caso tendría que ser un verbo, ya que no existen oraciones sin verbo.

Las oraciones imperativas, o yusivas, son oraciones que sirven, sobretodo, para expresar órdenes y prohibiciones. La mayoría de oraciones imperativas se formulan en un tono exclamativo, para enfatizar el mensaje, y por ello se puntúan con los signos de exclamación (¡!).

Las oraciones imperativas tienen una característica importante: establecen una jerarquía entre la persona que da el mensaje y la persona que lo recibe. De esta forma, quién da el mensaje espera que sus órdenes o prohibiciones sean obedecidas por quién lo recibe. Así pues, para inventarnos cualquier frase imperativa, podemos imaginarnos un padre o una madre dando órdenes a sus hijos, como por ejemplos: “¡Estaos quietos!”

EJEMPLOS

Ejemplo 1: “¡Apártate!”.
Ejemplo 2: “¡Ven!”.
Ejemplo 3: “¡Lávate los dientes!”.
Ejemplo 4: “¡No corras!”.
Ejemplo 5: “Piensa otra cosa”.
Ejemplo 6: “Busca”.
Ejemplo 7: “¡Ve más despacio!”.
Ejemplo 8: “¡Frena!”.
Ejemplo 9: “¡Haz las tareas!”.
Ejemplo 10: “¡Sígueme!”.
EJERCICIO TIPO TEST DE: ORACIONES IMPERATIVAS

¿Cuál de estas frases no es una oración imperativa?

85.71%

votos positivos

Votos totales: 7

Comparte:
Añade tus comentarios