7 EJEMPLOS DE IGUALDAD 

DEFINICIÓN (¿QUÉ ES?)

La igualdad es aquella condición por la que todo ser humano debe ser tratado sin perjuicio por los demás al margen de sus circunstancias.

Considerada la igualdad como un principio, es relativo y no absoluto, pues su correcta interpretación exige tratar desigualmente a aquellos que se encuentran en circunstancias no equivalentes.

La igualdad puede operar en muchos ámbitos:

EJEMPLOS

Ejemplo 1: Igualdad ante la Ley. Supone que esta aplica las mismas consecuencias para conductas de personas iguales en iguales circunstancias, pero una respuesta desigual en caso contrario. Se trata de un principio reconocido en muchas constituciones del mundo. Por ejemplo el juego entre los artículos 9 y 14 de la Constitución española recoge el principio de igualdad.

Ejemplo 2: Igualdad social. Permite que los integrantes de un grupo social alcancen derechos y ventajas similares, por ejemplo, ofreciendo iguales oportunidades de ascenso social, acceso a la educación para todos, a la sanidad, igualdad de oportunidades en el acceso a los altos cargos, instaurando para ello cuotas preferentes para mujeres o personas con minusvalía, libertad en la competición por un puesto representativo, igualdad en la participación en comunidades, organizaciones y partidos políticos, igualdad salarial y no discriminación retributiva entre las mujeres.

Ejemplo 3: Históricamente la igualdad como principio nace en el siglo XX, cuando se reconoce a las mujeres el derecho al sufragio universal.

Más ejemplos:
- Extensión del permiso de paternidad a los hombres en el caso del nacimiento de un hijo.
- Protección específica de las mujeres en las leyes sobre violencia de género.
- Igualdad de armas o equilibrio entre los disputantes en un proceso ante el juez, también conocido como igualdad procesal.
- Igualdad tributaria que supone distribuir equitativamente la carga de los tributos según las circunstancias del obligado al pago, por ejemplo, teniendo en cuenta la condición de familia numerosa en el caso del pago del impuesto de la renta.
EJERCICIO TIPO TEST DE: IGUALDAD

¿Cuál de los siguientes es un ejemplo de protección a la igualdad entre semejantes?

66.67%

votos positivos

Votos totales: 9

Comparte:
Añade tus comentarios