10 EJEMPLOS DE IMPRUDENCIA 

DEFINICIÓN (¿QUÉ ES?)

Para entender qué es la imprudencia bastará con explicar qué es justo lo contrario, es decir, la prudencia. Esta es la virtud de pensar en los riesgos que tienen mis actos y, al tenerlos en cuenta, cambiar mi modo de llevarlos a cabo para no pagar o minimizar las posibles consecuencias.

Ser prudente no significa dejar de tomar riesgos, significa medirlos, poner medios para evitarlos, y a partir de ahí actuar con mayor responsabilidad, aunque también es posible que la reflexión lleve a la conclusión de que es mejor no seguir adelante con lo que teníamos pensado.

EJEMPLOS

Ejemplo 1: Practicar sexo sin preservativo: Es bien conocido que si actuamos así corremos diversos riesgos, básicamente el del embarazo y el de contraer una enfermedad de transmisión sexual.

Ejemplo 2: Cruzar la calle sin mirar: Hoy en día esto es quizá más imprudente que nunca. Si te fías de tu oído, puede que te topes con un coche eléctrico de esos que no se oyen, si te fías de que el carril es de una dirección,... igual te topas con alguien que va en bici o monopatín.

Ejemplo 3: Dejar al perro suelto. Este es un buen ejemplo de imprudencia relativa. El riesgo depende de la percepción, y esta de la experiencia. Si tu perro nunca se ha escapado y lo tienes bien educado es bastante posible que no se escape, pero igual resulta que ese día hay una perra en celo a poca distancia... Los riesgos deben ser justamente evaluados y medidos en función de su probabilidad de ocurrencia y sobretodo de la gravedad de sus consecuencias. ¿Es muy grave que se te escape el perro?. Quizá no si vives en un pueblo, o quizá sí si vives en una ciudad llena de coches.

Más ejemplos:
Conducir tras ingerir alcohol, comer alimentos caducados, increpar al árbitro siendo un jugador de fútbol, discutir con un policía, no estudiar antes de un examen, no dar las gracias tras recibir un favor, criticar una obra de arte delante de su autor.
EJERCICIO TIPO TEST DE: IMPRUDENCIA

¿De qué depende que un acto pueda ser considerado imprudente?

100.00%

votos positivos

Votos totales: 1

Comparte:
Añade tus comentarios