10 EJEMPLOS DE INCERTIDUMBRE 

DEFINICIÓN (¿QUÉ ES?)

La incertidumbre es la falta de certeza, es decir, la ausencia de seguridad o convencimiento sobre lo que va a ocurrir. También usamos el concepto de incertidumbre para referirnos a una cierta indecisión o duda en el hacer o actuar.

En el ámbito de la física, concretamente de la mecánica cuántica, existe el principio de incertidumbre (o relación de indeterminación) que establece que algunas medidas no pueden ser tomadas sin ver alterado su resultado por la acción de tomar dichas medidas (no podemos conocer la velocidad y posición de un electrón con total certeza pues el hecho de intentar hacerlo ya altera la posición y velocidad de dicho electrón).

EJEMPLOS

Ejemplo 1: “La incertidumbre de la situación política del país ha provocado o un descenso en la inversión extranjera”. Aquí estamos diciendo que la volátil situación política de un país determinado ha motivado que otros países no inviertan en él.

Ejemplo 2: “La incertidumbre sobre el paradero del submarino desaparecido exasperó a la opinión pública”. Aquí estamos diciendo que la gente no sabía dónde podía estar el submarino desaparecido.

Ejemplo 3: “La incertidumbre sobre las condiciones meteorológicas del día del evento hizo que hubiera que elaborar varios planes de actuación alternativos”. Como no se sabía qué tiempo haría el día del evento, hubo que hacer diversos planes.

Más ejemplos:
- “A ver si pronto se conoce el veredicto del jurado, esta incertidumbre es insoportable”
- “Estas próximas elecciones prometen estar muy igualadas, hay mucha incertidumbre acerca del posible ganador”
- “Tienes que ser más contundente, no puedes jugar con tanta incertidumbre”
- “Nadie sabe cómo terminará esto, la incertidumbre es generalizada”
- “Existe una total incertidumbre acerca de los autores del atentado”
- “Hay mucha incertidumbre sobre la autoría del asesinato de JFK”
- “Por fin renovó su contrato el futbolista, la incertidumbre sobre su futuro ocasionaba malestar en la afición”.
EJERCICIO TIPO TEST DE: INCERTIDUMBRE

Señala la opción más alejada de incertidumbre:

50.00%

votos positivos

Votos totales: 6

Comparte:
Añade tus comentarios