10 EJEMPLOS DE IMPUNIDAD 

DEFINICIÓN (¿QUÉ ES?)

La impunidad es la cualidad de ser impune. Se considera impune a aquél que queda sin castigo tras cometer un delito.

Suele darse en países con democracias poco consolidadas o gobiernos totalitarios. En ellos, los autores de crímenes o delitos suelen gozar de impunidad, ya sea por la inexistencia de las leyes necesarias o por la ausencia de organismos ejecutivos que actúen de manera eficiente y objetiva.

La impunidad también se da en países que han sufrido una época de inestabilidad política o revolución social (guerra civil, golpe de Estado…). Para restaurar la armonía y el orden social, frecuentemente se llega a pactos o amnistías en los que algunos de los que cometieron crímenes (o todos) no son castigados, quedan impunes.

Desde finales del siglo XX, las políticas y leyes internacionales persiguen la impunidad con mayor intensidad, con el fin de evitar, dentro de sus posibilidades, que los crímenes se repitan.

Pero no nos engañemos, la impunidad, en mayor o menor medida, existe en todo el mundo, en todos los países (Ya sea por motivos políticos o por ineficiencias de los sistemas judiciales, administrativos o policiales).

La impunidad es un cáncer para las sociedad. Si los criminales y delincuentes no son castigados, la sociedad se indigna y pierde el respeto hacia sus propias leyes.

EJEMPLOS

Ejemplo 1: En España, el rey es una figura inviolable. Eso significa que aunque cometa algún delito no será castigado, tiene impunidad.

Ejemplo 2: En México existe un índice de impunidad muy alto. Dada la alta criminalidad y el ambiente de peligrosidad del país (provocado en gran manera por el narcotráfico) la mayoría de los delitos no se denuncian, aún menos se investigan, y pocos se resuelven.

Ejemplo 3: Durante la época del Apartheid, en Sudáfrica se cometieron gran cantidad de crímenes. Cuando el Apartheid fue abolido, muchos de esos crímenes quedaron impunes.

Más ejemplos:
- El fin de la guerra civil española.
- El fin de la dictadura en Argentina.
- Genocidio nazi (a pesar de que los Juicios de Núremberg condenaron a parte de los responsables).
- Delitos de índole sexual contra las mujeres en varios países de Oriente Medio.
- Explotación laboral infantil en Asia.
- Genocidio en Ruanda en 1998.
- Genocidio armenio (principios siglo XX).
EJERCICIO TIPO TEST DE: IMPUNIDAD

Señala la opción incorrecta:

100.00%

votos positivos

Votos totales: 3

Comparte:
Añade tus comentarios