10 EJEMPLOS DE INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN 

DEFINICIÓN (¿QUÉ SON?)

Los instrumentos de percusión son aquellos que emiten un sonido al ser golpeados o agitados. Se cree que son el tipo de instrumento más antiguo tras la voz, anteriores incluso a los instrumentos de viento, pues al golpear casi cualquier cosa esta suena, así que no se requirió de ninguna gran habilidad para descubrirlos.

Por supuesto que han evolucionado y hay una gran variedad de ellos, siendo utilizados en todo tipo de géneros musicales, ceremonias y actos en general.

Se dividen clásicamente en dos tipos: aquellos que no están afinados, y por lo tanto emiten notas no identificables, y los que sí lo están y por lo tanto sí son capaces de producir notas conocidas (do, re, mi, fa,...).

EJEMPLOS

Ejemplo 1: Tambor. Se le llama tambor a cualquier instrumento de percusión formado por una caja de resonancia y un parche o membrana que lo cubre por uno de sus extremos (o por los dos). Esta membrana vibra cuando se la golpea, con la mano o con una baqueta, produciendo así el sonido característico de cada tambor. Los hay de muchas clases: timbal, bongó, conga, batería, tam tam,... La caja de resonancia amplifica y modula el sonido, por lo que su forma es básica a la hora de formar un determinado timbre.

Ejemplo 2: Batería. La batería es junto a la voz, la guitarra y el bajo uno de los cuatro elementos sin los cuales no podría entenderse el rock y muchos otros géneros musicales del siglo XX y XXI. Está compuesta habitualmente de unos platillos, un tom de piso, dos tomtoms, un bombo, una caja y un hi hat. Llegar a tocarla correctamente requiere bastante tiempo de aprendizaje, ya que no es un solo instrumento sino que está compuesto por varios de ellos. Algunos de los bateristas más reconocidos de la historia son entre otros, John Bonham, Neil Peart, Dave Grohl, Keith Moon, Buddy Rich (de jazz), Ginger Baker o el beatle Ringo Starr.

Ejemplo 3: Timbal. Los timbales son un tipo concreto de tambor, se pueden afinar y por tanto producen notas musicales a una determinada frecuencia. Es habitual ver tocar los timbales a pares: uno para los graves y el otro para los agudos. Son elementos habituales de las orquestas sinfónicas desde que Jean-Baptiste Lully lo introdujese para su ópera "Teseo".

Ejemplo 4: Castañuelas. A pesar de ser un instrumento muy antiguo (ya utilizado por el pueblo fenicio hace unos tres mil años), las castañuelas son sobre todo conocidas por su uso en España, asociadas a la música flamenca. Consisten en dos conchas de madera que se unen con un cordón y que caben en la mano. Normalmente se toca un par de castañuelas en cada mano, de forma de que se golpean las conchas entre sí. El hueco entre dichas conchas hace el efecto de caja de resonancia. Cabe decir que han sido incorporadas a otros ámbitos, como la música clásica, por parte de todo tipo de compositores, desde Joaquin Rodrigo hasta el mismísimo Wagner.

Ejemplo 5: Xilófono. El xilófono es un idiófono, esto es, en vez de que el sonido salga de la típica membrana que cubre una caja de resonancia, aquí estamos ante un instrumento cuyo sonido sale al ser golpeado el propio material del que está construido. Su aspecto es similar al de un piano, pero en vez de teclas aquí tenemos láminas afinadas de tal forma que cada una de ellas produce un sonido diferente al ser golpeada con una baqueta. Estas láminas están ordenadas de más agudo a más grave.

Otros ejemplos: Gong, cajón, zambomba, campana, maracas.
EJERCICIO TIPO TEST DE: INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN

¿Cuál de los siguientes no es un instrumento de percusión?

83.33%

votos positivos

Votos totales: 30

Comparte:
Añade tus comentarios