14 EJEMPLOS DE INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN 

DEFINICIÓN (¿QUÉ SON?)

Los instrumentos de medición, o instrumentos de medida, son aquellos aparatos que permiten determinar las magnitudes de distintos fenómenos para, siguiendo por ejemplo la estandarización de las unidades del Sistema Internacional de Unidades, poder replicar experimentos en cualquier lugar y momento.

Los instrumentos de medición están estrechamente relacionados con el método científico, ya que son una condición sine qua non de su proceder, junto con el empirismo. Pero esto no nos tiene que hacer pensar que sólo se encuentran en los laboratorios. En los ejemplos veremos unos cuantos elementos cotidianos que son instrumentos de medición.

Hay utensilios de medición de todo tipo, y es que según lo que se quiera medir, se podrán clasificar en instrumentos para medir la masa, el tiempo, la longitud, la temperatura, la velocidad, la presión, etc.

EJEMPLOS

Ejemplo 1: El reloj. Quizá, por ser tan habitual puede pasar desapercibido como instrumento de medición. No obstante, es esencial para medir el tiempo y dividirlo en cualquier fracción que se nos pueda ocurrir. Por lo que respecta a los relojes de muñeca, las divisiones más habituales son las horas, los minutos y los segundos.

Ejemplo 2: Termómetro. Otro utensilio de medición con usos domésticos. El termómetro mide la temperatura, y aunque haya distintas unidades de temperatura, la más habitual en el ámbito del día a día son los grados Celsius, más comúnmente conocidos como centígrados.

Ejemplo 3: Regla graduada. Aunque simple, ¿quién no ha usado una en el colegio? Este objeto cuadrangular sirve para medir longitudes, aunque algunos profesores la hayan usado con otros fines menos educativos :(

Más ejemplos: Balanza, báscula, calendario, cinta métrica, velocímetro, barómetro, nanómetro, reloj atómico, transportador de ángulos, amperímetro, microscopio.
EJERCICIO TIPO TEST DE: INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN

¿Cómo se conocen comúnmente los grados Celsius?

66.67%

votos positivos

Votos totales: 57

Comparte:
Añade tus comentarios