10 EJEMPLOS DE INSECTOS 

DEFINICIÓN (¿QUÉ SON?)

Los insectos son animales invertebrados, del tronco de los artrópodos (los artrópodos están formados por insectos, arácnidos, crustáceos y miriápodos).

Suelen tener tres pares de patas, dos pares de alas y un par de antenas (aunque el número puede variar) . Poseen un exoesqueleto que cubre todo el cuerpo y protege su interior. El cuerpo se divide en cabeza, tórax y abdomen.

Tienen un sistema de respiración basado en tráqueas, un sistema de tubos vacíos que almacenan los gases respiratorios, conectan con los tejidos y les aportan oxígeno.

Suelen tener dos ojos compuestos, situados en cada lado de la cabeza. Cada ojo está dividido en multitud de pequeñas esferas o hexágonos.

En su edad adulta, la mayoría de los insectos tiene dos pares de alas, pero también los hay sólo con un par, o incluso sin. Las alas, además de permitirles volar, pueden ser utilizadas para emitir sonidos y propagar olores.

Utilizan las antenas para recabar información sensorial. A través de ella reciben estímulos del tacto (suelen estar recubiertas de pequeños pelos), olor, o incluso sonido.

La alimentación de los insectos es muy variada. Podemos dividirlos, según lo que comen, en cuatro grandes grupos: fitófagos (se alimentan de todo tipo de vegetales) , zoófagos (consumen carne y sangre), omnívoros (consumen de todo, carne y vegetales) y saprófagos (consumen materia orgánica en descomposición).

Casi todos los insectos son ovíparos (ponen huevos).

Poseen una increíble diversidad (es el grupo de animales más diverso del mundo), existen más de un millón de especies distintas de insectos. Además son muy numerosos y se encuentran prácticamente en todo el planeta.

Se calcula que existen más de 200 millones de insectos por cada ser humano.

EJEMPLOS

Ejemplo 1: Abeja Se la considera un insecto eusocial (nivel más alto de organización social)..

Ejemplo 2: Piojo. Es un insecto picador-chupador. Se nutre de la sangre de mamíferos y aves.

Ejemplo 3: Mosca. Posee unos de los ojos compuestos más complejos.

Más ejemplos: Mariposa, pulga, escarabajo, avispa, grillo, libélula, hormiga.
EJERCICIO TIPO TEST DE: INSECTOS

Señala la opción incorrecta:

100.00%

votos positivos

Votos totales: 3

Comparte:
Añade tus comentarios