10 EJEMPLOS DE INDIFERENCIA 

DEFINICIÓN (¿QUÉ ES?)

La indiferencia es un estado de ánimo en el que no sentimos ni atracción ni rechazo ante un asunto, una persona, una idea, un objeto, un suceso, etc. Decimos que algo o alguien nos es indiferente si no nos provoca ningún tipo de interés o emoción.

Algunos psicólogos ponen en duda la existencia real de este concepto. Argumentan que la atracción o rechazo ante alguna cosa son sentimientos relativos (si tenemos mucho interés o rechazo en algunas cosas y muy poco en otras, podemos confundirnos y pensar que estas otras cosas no nos generan interés o rechazo, pero realmente sí lo hacen aunque sea con poca intensidad).

El estoicismo, un movimiento filosófico que surgió en Atenas hace más de 2300 años, promueve la indiferencia del ser humano ante los asuntos mundanos y emocionales para poder seguir el camino de la felicidad verdadera.

EJEMPLOS

Ejemplo 1: No nos gusta el fútbol y leemos en un periódico que el equipo de fútbol de una ciudad que no conocemos ha ganado al equipo de otra ciudad que tampoco conocemos. La noticia nos provoca indiferencia.

Ejemplo 2: La indiferencia también se puede reflejar en la manera de tratar a una persona. Si una persona nos desagrada o no nos cae bien y debemos convivir diariamente con ella (un compañero del trabajo o de la escuela por ejemplo) algunas personas optan por tratarlo con indiferencia: hagan lo que hagan, o digan lo que digan, les ignoran, ni les miran ni les hablan, como si no existiesen.

Ejemplo 3: Nos dan la noticia de que un primo lejano ha fallecido. No sabíamos ni quién era, es la primera vez que oímos hablar de esa persona. La noticia nos deja bastante igual.

Más ejemplos:
- “Ante los insultos, la mejor respuesta es la indiferencia”
- “No me interesa nada de que lo me digas, me es indiferente”
- “Le he llamado varias veces y no me responde nunca. Su indiferencia hacia mí es insultante”
- “No entiendo como existen personas que permanecen indiferentes ante el sufrimiento ajeno”
- “Llevamos años quejándonos y no cambia nada. La indiferencia del gobierno es insultante”
- “La excesiva indiferencia con la que me trata me hace sospechar”
- “Estoy harto de los políticos, me es indiferente quién gane las elecciones”.
EJERCICIO TIPO TEST DE: INDIFERENCIA

Señala la opción más alejada de la indiferencia:

69.23%

votos positivos

Votos totales: 26

Comparte:
Añade tus comentarios