10 EJEMPLOS DE INSTRUMENTOS MUSICALES DE VIENTO 

DEFINICIÓN (¿QUÉ SON?)

Los instrumentos de viento son aquellos que son capaces de expulsar aire de su interior de tal manera que producen un sonido.

Este tipo de instrumentos, también llamados aerófonos, proceden de la antigüedad, y de hecho están considerados como los terceros más primitivos, tras la voz y los instrumentos de percusión (tambores, etc). Se cree que el ser humano empezó a tener conocimiento de estos sonidos al soplar por cañas huecas, cáscaras de frutas varias e incluso huesos. Hay que pensar que por aquella época, descubrir algo así debió verse como algo mágico, por lo que no es de extrañar que se usaran para intentar comunicarse con los dioses, pidiendo lluvia, salud, protección o incluso como forma de hablar con los muertos.

Con el tiempo, el hombre antiguo es seguro que descubrió que el sonido expulsado por estos medios cambiaba en función del número de agujeros que tenía el instrumento, descubriendo así las notas musicales.

Tras siglos de evolución, actualmente existen multitud de ellos. Se clasifican en metálicos y de madera en función del material con el que está construido el tubo, aunque actualmente algunos de los instrumentos de madera se construyen en metal, pero al conservar su sonido característico siguen considerándose como de madera. Veamos algunos ejemplos a continuación.

EJEMPLOS

Ejemplo 1: Flauta. La flauta más antigua que se conoce es un hueso encontrado en una cueva de Alemania datado en más de 35 mil años. Hoy en día suele ser el instrumento más utilizado en las escuelas para enseñar música a los niños. La flauta más popular sigue el patrón de construcción que inventó el orfebre Theobald Boehm hace casi dos siglos, cuando perfeccionó el diseño de los agujeros para adaptarlos mejor a los dedos.

Ejemplo 2: Saxofón. El saxo, instrumento característico del jazz, entre otros géneros, fue inventado por Adolphe Sax en los años 1840. El tubo cónico de latón del que se compone se agranda a medida que llega al final, dándole un aspecto acampanado. Tiene entre 20 y 23 agujeros. Algunos de los mejores saxofonistas de la historia fueron Charlie Parker, John Coltrane, Dexter Gordon, Lexter Young, Albert Ayler, Eric Dolphy o Coleman Hawkins.

Ejemplo 3: Oboe. El oboe mide entre 50 y 60 centímetros de largo y tiene, como otros instrumentos, más agujeros que dedos el ser humano, por lo que incorpora un sistema de llaves cuya función entre otras es la de taparlos en el momento adecuado. Su uso está muy extendido en las orquestas sinfónicas especialmente cuando interpretan obras del periodo barroco. Su sonido es expresivo a la vez que suave y profundo.

Ejemplo 4: Clarinete. El clarinete (palabra que viene del latín y significa "pequeña trompeta") pertenece a los instrumentos de viento madera y su boquilla es de lengüeta simple. Por su sonido se presta a la ejecución de solos especialmente en el jazz. Algunos clarinetistas famosos en este género fueron Sidney Bechet, Johnny Dodds o Benny Goodman.

Ejemplo 5: Trompeta. La trompeta, parecida a la corneta, es un instrumento muy popular debido a su gran sonoridad, de forma que ha sido usada históricamente en todo tipo de eventos a modo de anuncio de la llegada de alguien importante, en el ejército antes de una batalla, en funerales, etc. Habitual en el jazz y en todo tipo de orquestas sinfónicas, es característica de los grupos de mariachis, donde normalmente encontramos a dos trompetistas fijos.

Otros ejemplos: Fagot, ocarina, trompa, gaita, tuba.
EJERCICIO TIPO TEST DE: INSTRUMENTOS MUSICALES DE VIENTO

¿Cuál de los siguientes no es un instrumento de viento?

75.61%

votos positivos

Votos totales: 41

Comparte:
Añade tus comentarios