10 EJEMPLOS DE INSTRUMENTOS DE CUERDA 

DEFINICIÓN (¿QUÉ SON?)

Los instrumentos de cuerda son aquellos que emiten un sonido a través de la vibración de una o varias cuerdas.

La vibración causante del sonido se da gracias a la sujeción de la cuerda o cuerdas por sus puntas, de forma que queden tensadas. A partir de ahí, el sonido se puede sacar de varias formas, en función de las cuales clasificamos estos instrumentos en:

- Cuerda frotada, si el sonido se consigue gracias al frotamiento de la/s cuerda/s con un accesorio llamado arco, que no es más que una especie de palo, pero más refinado.

- Cuerda pulsada, si el sonido sale al pulsar las cuerdas o puntearlas con los dedos, como sucede con la guitarra, uno de los instrumentos de este tipo más conocidos.

- Cuerda percutiva. Por último, también es posible golpear las cuerdas para producir sonido, y este es el caso de los instrumentos de cuerda percutidos.

Además, cabe decir que hay varias formas de conseguir sonidos graves y agudos. Si se quiere un sonido grave, se pueden utilizar cuerdas más largas o menos tensas, y si se quiere un sonido agudo, hay que hacer justo lo contrario. Veamos a continuación algunos ejemplos:

EJEMPLOS

Ejemplo 1: Guitarra. La guitarra es probablemente el instrumento de cuerda más popular, el que todo el mundo quiere aprender a tocar cuando es joven y piensa en formar una banda de rock o simplemente en ligar ;). Existen varias hipótesis acerca del origen de la guitarra. Las dos más conocidas son por un lado la que dice que tiene un origen greco-romano (incluso dicen que la palabra viene del griego "kithára" que luego derivó en "cítara"), mientras que la segunda hipótesis dice que vino con los musulmanes cuando estos invadieron la península ibérica (y a partir de ahí derivó en lo que hoy es la guitarra española).

Ejemplo 2: Violín. El violín es uno de los instrumentos más famosos de las orquestas sinfónicas que interpretan música clásica. Tiene tan sólo cuatro cuerdas, y es más agudo que la viola, el violonchelo y el contrabajo, que son algunos de los instrumentos más parecidos al violín y que también se usan en los conservatorios. Los violines más famosos del mundo son los Stradivarius, por los que se han llegado a pagar millones de dólares.

Ejemplo 3: Piano. El piano, aunque a simple vista no lo parezca, es un instrumento de cuerda. Eso es así porque a pesar de que por fuera solo se ve el teclado, este hace sonar las cuerdas que lleva en su interior, a través de golpes, en lo que se conoce como un instrumento de cuerda percutida. Puedes encontrar pianos de cola, electrónicos o pianos verticales o de pared. Algunos de los pianistas más famosos de la actualidad son Lang Lang, Murray Perahia, Evgeny Kissin, Martha Argerich, Grigory Sokolov, Krystian Zimmerman o Daniil Trifonov. La importancia de este instrumento es tal, que muchas obras clásicas, como las Danzas húngaras de Johannes Brahms entre otras, se hicieron pensando en ser interpretadas por él.

Ejemplo 4: Arpa. El arpa, popularizada por Harpo Marx en las películas de los hermanos Marx, fue muy apreciada en la Edad Media, mientras que en la actualidad está un poco en desuso, reduciéndose su interpretación a la música clásica y poco más. Se toca con las dos manos, al igual que la lira, pero es mucho más grande que esta.

Ejemplo 5: Bajo. El bajo es uno de los cuatro instrumentos por antonomasia usados por los grupos de rock, junto a la voz, la batería y la guitarra. Es muy complementario a la guitarra, pues su sonido grave compensa muy bien los agudos de esta. Necesita ser enchufada a un amplificador. Algunas marcas conocidas que venden estos productos son Cort, Yamaha, Ibáñez, Warwick, Fender, ESP o Gibson.

Otros ejemplos: Violonchelo, lira, ukelele, clavicordio, banjo.
EJERCICIO TIPO TEST DE: INSTRUMENTOS DE CUERDA

¿Cuál de los siguientes no es un instrumento de cuerda?

71.88%

votos positivos

Votos totales: 32

Comparte:
Añade tus comentarios