10 EJEMPLOS DE TAUTOLOGÍA 

DEFINICIÓN (¿QUÉ ES?)

Una tautología es una repetición de un mismo concepto a través de distintas expresiones. Podemos decir que es un tipo de redundancia.

Como figura retórica, la tautología es una figura de acumulación, consiste en utilizar palabras o expresiones que no aportan nada.

También se considera una tautología cuando hacemos una pregunta que se responde ella misma. (Ejemplo: “¿De qué color era el caballo blanco de Santiago?”)

El uso de la tautología suele ser debido a un mal uso de la lengua (motivado por desconocimiento del lenguaje o falta de atención al expresarse) o a un deseo expreso de reiterar algún concepto o pensamiento.

EJEMPLOS

Ejemplo 1: “Un cuadrado de cuatro lados”. Realmente ya sabemos que los cuadrados tienen todos cuatro lados, estamos dando información redundante o inútil.

Ejemplo 2: “Lo que te he contestado significa lo que significa”. Estamos utilizando una tautología para intentar dejar bien claro que la respuesta que hemos dado es suficientemente clara.

Ejemplo 3: “No y no, y cien veces no”. A través de la tautología reafirmamos nuestra negativa de forma redundante para que quede bien clara.

Más ejemplos:
- “Hoy hace un día bonito bonito”
- “Me he comprado un coche de cuatro ruedas”
- “Es una chica guapa guapa”
- “Tengo un perro que ladra”
- “Sonaron ruidosos truenos”
- “Y la alta jirafa desapareció”
- “Verde que te quiero verde”
EJERCICIO TIPO TEST DE: TAUTOLOGÍA

¿Qué tipo de figura retórica es la tautología?

59.09%

votos positivos

Votos totales: 22

Comparte:
Añade tus comentarios