10 EJEMPLOS DE TEXTOS EXPOSITIVOS 

DEFINICIÓN (¿QUÉ SON?)

Los seres humanos tenemos diferentes formas de comunicarnos, según la organización del contenido de nuestro mensaje, ya sea oral o escrito. Dentro de esa división, y en concreto en el caso de la transmisión escrita, podemos hablar de textos argumentativos, expositivos, descriptivos, narrativos e incluso el diálogo entraría dentro de esta clasificación.

La misma lista podría elaborarse en el caso de la comunicación oral, pero entonces en vez de textos hablaríamos de discursos.

Los textos expositivos son aquellos en los que la información se orienta a mostrar unos hechos concretos, informando acerca de algo de forma objetiva.

EJEMPLOS

Ejemplo 1: Una biografía. Por ejemplo, si explicamos la vida de Nelson Mandela: "Nelson Mandela nació el 18 de julio de 1918 en Sudáfrica. Pasó la infancia en el campo donde ayudaba a cuidar del ganado. Más tarde estudió Derecho en la Universidad de Witwatersrand. Ya en Johannesburgo empezó a formar parte de movimientos anticolonialistas, uniéndose al Congreso Nacional Africano,...".

Ejemplo 2: Una noticia. "Ayer por la tarde hubo un incendio que afectó a 10 hectáreas de bosque aunque a última hora incluso se pensó que llegaría a las inmediaciones de la ciudad. 500 personas fueron evacuadas por temor a que el viento hiciese que las llamas entrasen en uno de los barrios más periféricos, aunque finalmente el peor escenario no se produjo...".

Ejemplo 3: Un tríptico. "La conferencia comenzará a las 19h. Hacia las 20h tendrá lugar el turno de preguntas y respuestas y sobre las 21h se ofrecerá un aperitivo a los asistentes,...".

Más ejemplos: Textos científicos, textos jurídicos, apuntes de una clase de la universidad, tesis doctoral, una norma, una ley, una monografía.
EJERCICIO TIPO TEST DE: TEXTOS EXPOSITIVOS

¿Cuál de los siguientes objetivos no es propio de los textos expositivos?

73.13%

votos positivos

Votos totales: 67

Comparte:
Añade tus comentarios