27 EJEMPLOS DE TOPÓNIMOS 

DEFINICIÓN (¿QUÉ SON?)

Los topónimos son los nombres que se atribuyen a un lugar en el espacio.

El lugar al que hacen referencia puede ser una localización en la que se encuentra algún accidente geográfico como el mar, un río, una montaña, una cordillera, un fiordo, etc..

También pueden designar espacios comprendidos dentro de una frontera concreta, como pueblos, poblaciones, localidades, comarcas, ciudades, municipios, países, continentes, planetas o constelaciones.

Los topónimos son un tipo de nombre propio que no debe confundirse con los antropónimos, o nombres propios de persona, aunque ambos se escriben en mayúsculas. Los topónimos son estudiados por la toponimia, la cual, analiza su etimología.

EJEMPLOS

Hay topónimos de lugar que se han generalizado en su uso en español frente al vocablo originario, por ejemplo Nueva York, y no New York; pero hay otros casos donde ocurre lo contrario y no ha aparecido un término español frente al originario, por ejemplo Ottawa. O bien, el término español no ha triunfado y se usa la versión originaria, por ejemplo Maastricht y no la versión española Mastrique.

Hay topónimos que tiene su origen en un nombre de persona, de animal, de suceso histórico o en alguna peculiaridad del lugar, por ejemplo, Sarria (proviene de la tribu de los seurros).

También hay topónimos que nombran zonas del mar, Océanos, por ejemplo, Mediterráneo, Pacífico, Atlántico, Índico. Son una clase de topónimos, llamados hidrónimos, los que designan ríos, como Guadalquivir, Miño, Tajo, Ebro, Pisuerga, Nilo. Los corónimos son un subtipo de topónimos que designan zonas espaciales, como Vía Láctea, Andrómeda.

Más ejemplos: Aquellos que se refieren a un lugar: Veracruz, Chipre, Malta, Tarragona, Viena, Pakistán, Oceanía, Islas Fiji, Quito, París, Cali.
EJERCICIO TIPO TEST DE: TOPÓNIMOS

¿Cuál de estos nombres no es un topónimo?

100.00%

votos positivos

Votos totales: 2

Comparte:
Añade tus comentarios