10 EJEMPLOS DE TEXTOS CIENTÍFICOS 

DEFINICIÓN (¿QUÉ SON?)

Los textos científicos se circunscriben a un ámbito académico o similar en el que se presentan trabajos precisos sobre temas muy específicos, por lo que el lenguaje utilizado es sumamente técnico y a veces poco accesible.

EJEMPLOS

Ejemplo 1: Artículo en una revista especializada. Por ejemplo, este extracto de una revista del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas): "Un 59% de los evaluadores declaró conocer iniciativas de AA y un 41% no, siendo los más jóvenes quienes tienen un mayor conocimiento de este tipo de iniciativas. Asimismo, se observan diferencias de acuerdo en las áreas temáticas (Figura 1), registrándose los mayores porcentajes de conocimiento de iniciativas AA en áreas de biología (71%), matemáticas (68%), ciencias de la tierra, el mar y la atmósfera (65%) y los menores niveles en economía y administración (44%), arquitectura (42%) y derecho y jurisprudencia (32%)...".

Ejemplo 2: Tesis doctoral. En este caso concreto, veamos una parte de una tesis sobre biología marina: "La especie invasora Lophocladia lallemandii se introdujo en el Mediterráneo a través del Canal de Suez (Boudouresque and Verlaque 2002). Al igual que Caulerpa taxifolia posee sustancias tóxicas para evitar el consumo de sus estructuras como son lofocladinas y alcaloides (Gross et al. 2006). Se trata de una especie con gran capacidad invasora que, en la actualidad, esta colonizando grandes extensiones a lo largo del litoral balear. Esta especie de alga crece sobre todo tipo de sustratos, rocas desnudas, comunidades rocosas de macroalgas, Posidonia oceanica y sobre comunidades de coralígeno (Patzner 1998; Ballesteros 2006)...".

Ejemplo 3: Libro. Por ejemplo, "El origen de las especies", de Charles Darwin (extracto): "El cambio de condiciones produce un efecto hereditario, como en la época de florecer las plantas cuando se las transporta de un clima a otro. En los animales, el creciente uso o desuso de órganos ha tenido una influencia más marcada; así, en el pato doméstico, encuentro que, en proporción a todo el esqueleto, los huesos del ala pesan menos y los huesos de la pata más que los mismos huesos del pato salvaje, y este cambio puede atribuirse seguramente a que el pato doméstico vuela mucho menos y anda más que sus progenitores salvajes. El grande y hereditario desarrollo de las ubres en las vacas y cabras en países donde son habitualmente ordeñadas, en comparación con estos órganos en otros países, es, probablemente, otro ejemplo de los efectos del uso. No puede citarse un animal doméstico que no tenga en algún país las orejas caídas, y parece probable la opinión, que se ha indicado, de que el tener las orejas caídas se debe al desuso de los músculos de la oreja, porque estos animales raras veces se sienten muy alarmados...".

Más ejemplos: Proyecto de fin de carrera, Póster científico, ensayo, apuntes, proyecto postdoctoral, presentación en un congreso científico, prospecto farmacológico.
EJERCICIO TIPO TEST DE: TEXTOS CIENTÍFICOS

¿Cuál de las siguientes no es una de las características de un texto científico?

60.87%

votos positivos

Votos totales: 23

Comparte:
Añade tus comentarios