10 EJEMPLOS DE TEXTOS ARGUMENTATIVOS 

DEFINICIÓN (¿QUÉ SON?)

Los seres humanos tenemos diferentes formas de comunicarnos, según la organización del contenido de nuestro mensaje, ya sea oral o escrito. Dentro de esa división, y en concreto en el caso de la transmisión escrita, podemos hablar de textos argumentativos, expositivos, descriptivos, narrativos e incluso el diálogo entraría dentro de esta clasificación.

La misma lista podría elaborarse en el caso de la comunicación oral, pero entonces en vez de textos hablaríamos de discursos.

Los textos argumentativos pretenden exponer unos hechos o ideas con la intención de convencer a alguien de algo.

EJEMPLOS

Ejemplo 1: Artículo de opinión. Un ejemplo claro de este tipo de textos son las opiniones de los articulistas de los periódicos. Ellos parten de determinadas ideas o hechos para elaborar una tesis o simplemente opinar con el propósito de que lo que ellos dicen sea tenido en cuenta como cierto y por tanto de condicionar al lector.

Ejemplo 2: Un ensayo. Los libros del género conocido como ensayo son también argumentaciones por parte de un autor sobre un tema concreto.

Ejemplo 3: Crítica gastronómica. Si un crítico nos describe su experiencia en tal o cual restaurante y acaba por recomendarlo o no, no deja de estar sacando unas conclusiones a partir de unos hechos subjetivos.

Más ejemplos: Editorial de un periódico, discurso político, discurso sindical, crítica literaria, una sátira, anuncio publicitario, carta de recomendación.

Cabe decir que un anuncio publicitario puede ser un ejemplo de texto argumentativo, pero también de texto descriptivo, todo depende de cómo esté hecho. Lo mismo pasa con las críticas.
EJERCICIO TIPO TEST DE: TEXTOS ARGUMENTATIVOS

¿Cuál de los siguientes objetivos no es propio de los textos argumentativos?

100.00%

votos positivos

Votos totales: 5

Comparte:
Añade tus comentarios