16 EJEMPLOS DE TÓPICOS 

DEFINICIÓN (¿QUÉ SON?)

Los tópicos son juicios o prejuicios, en definitiva opiniones o afirmaciones ya formadas de carácter simple o vulgar y sin constatación científica, sobre cualquier tema. Los tópicos van transmitiéndose y aceptándose a lo largo del tiempo, el cual los legitima, sin ser cuestionados por aquellos que los expresan o creen.

EJEMPLOS

Podemos encontrar tópicos en la literatura, se trata de expresiones o ideas de origen greco-latino repetidas a lo largo de la historia tales como, la vida es puro teatro -el hecho que la vida misma tiene tanto dramatismo como una pieza teatral- o la vida como un río - la vida va discurriendo sin detenerse-.

Otros tópicos fueron creados para engendrar opiniones negativas sobre un grupo social, por ejemplo, los emigrantes acaparan todas las ayudas y subvenciones.

También hay tópicos atribuidos a determinados pueblos, por ejemplo, los catalanes son tacaños, los alemanes son trabajadores, los alemanes son precisos, los argentinos no paran de comer asado, los franceses son chovinistas.

Más ejemplos: Los españoles hacen la siesta cada día, el perro es el mejor amigo del hombre, los países nórdicos son más democráticos, el equipo de fútbol estaba compuesto por los mejores, este problema matemático era un galimatías, estudiar filosofía es aburrido, la poesía es para cursis, los hombres y las mujeres son muy distintos.
EJERCICIO TIPO TEST DE: TÓPICOS

¿Cuál de estos ejemplos es un tópico?

77.78%

votos positivos

Votos totales: 18

Comparte:
Añade tus comentarios