10 EJEMPLOS DE TRISTEZA 

DEFINICIÓN (¿QUÉ ES?)

La tristeza es una emoción básica del ser humano.

Las otras cinco emociones básicas del ser humano son: felicidad, sorpresa, miedo, ira y asco.

La tristeza genera dolor. La persona triste se siente abatida, con poco apetito, con ganas de llorar y con un espíritu decaído. Suele ser producto de una insatisfacción, de un fracaso, de unas expectativas no cumplidas o de una pérdida (sentimental o material) importante.

Pero la tristeza también puede ser un síntoma de un trastorno mental: la depresión. Los relativamente recientes avances en psiquiatría y farmacología han desarrollado exitosamente tratamientos efectivos contra la depresión: los fármacos conocidos como antidepresivos.

Algunos estudios han observado que en las personas que están tristes se observa un aumento de la actividad neuronal (la actividad eléctrica de las células del cerebro) en la zona de la corteza prefontal y también en la zona del tálamo.

EJEMPLOS

Ejemplo 1: La pérdida de un ser querido. Esta es una de las situaciones que nos genera tristeza a todas las personas. Si queremos a alguien de verdad, su muerte nos pone tristes. Con la pérdida aparece el proceso de duelo, en el que intentamos adaptarnos a la desaparición de aquella persona querida.

Ejemplo 2: La soledad. Los psicólogos y las estadísticas observan que las personas que viven en soledad suele manifestar un grado de tristeza mayor. Además es un pez que se muerde la cola: la tristeza generalmente no nos motiva a relacionarnos, más bien al contrario, preferimos estar solos cuando estamos tristes.

Ejemplo 3: El fracaso. Es un triste ejemplo. Teníamos un objetivo, un proyecto, hemos dedicado tiempo y esfuerzo para conseguirlo pero finalmente hemos fracasado. Es humano, todas las personas fracasan muchas veces a lo largo de su vida, pero no podemos evitar sentirnos tristes. Algunas personas toleran el fracaso mejor que otras y en un tiempo relativamente corto se recuperan y se deciden a afrontar nuevos retos. Otras, en cambio, optan por sumirse en la tristeza de manera más profunda y tardan más en superarla.

Más ejemplos:
- Padecer una enfermedad incurable.
- Ver a una persona a la que amamos enferma.
- No tener amigos.
- No tener familia.
- Amar a una persona y ser rechazados.
- Despedirse de un ser querido al que sabemos que no veremos durante un largo tiempo.
- Ver sufrir una injusticia a una persona.
EJERCICIO TIPO TEST DE: TRISTEZA

Señala la opción incorrecta:

92.31%

votos positivos

Votos totales: 13

Comparte:
Añade tus comentarios