10 TIPOS DE TERMÓMETROS 

DEFINICIÓN (¿QUÉ ES?)

Un termómetro es un instrumento de medición de la temperatura. Su precursor, el termoscopio, fue inventado por Galileo Galilei en 1593, mientras que la persona que le añadió una escala numérica a ese invento fue Santorio Santorio, unos años más tarde.

Lo más habitual es que las mediciones se realicen en grados Celsius o Fahrenheit, pero también se utilizan otras escalas como Kelvin o Réaumur.

TIPOS

Mercurio: El termómetro de mercurio fue inventado por Gabriel Fahrenheit en el año 1714 y todavía se usa, aunque su venta se ha prohibido en algunos países debido a la contaminación que generan. En el origen de este artilugio se intentaban usar materiales que se expandiesen con el calor, y que se contrajesen con el frío. Con esa idea en mente, se descubrió que el mercurio tenía un alto grado de dilatación, por lo que fue el material escogido.

Gas: Los hay de dos tipos: de presión constante y de volumen constante. Su característica principal es que son muy precisos, aunque su proceso de fabricación es más complejo y caro. Así, su uso se ciñe a la calibración de otros termómetros más baratos.

Pirómetros: Este tipo de termómetro es de uso industrial, y está especialmente extendido en fundiciones, fábricas de vidrio y similares, donde es necesario poder medir altas temperaturas. Dentro de esta categoría encontramos cuatro tipos: ópticos, de radiación total, de infrarrojos y fotoeléctricos.

Digitales: Miden variaciones de tensión generadas por circuitos electrónicos que luego trasladan a una pantalla en forma de números digitales. Su uso se ha ido popularizando y poco a poco van substituyendo a los de mercurio.

Clínicos: Son aquellos cuyo uso específico es el de la medición de la temperatura corporal de las personas o animales.

Otros termómetros: De resistencia, de lámina bimetálica, de globo, de bulbo húmedo, de máximas y mínimas.
EJERCICIO TIPO TEST DE: TERMÓMETROS

¿En qué año fue inventado el precursor del termómetro, llamado termoscopio?

69.23%

votos positivos

Votos totales: 13

Comparte:
Añade tus comentarios