10 EJEMPLOS DE TEXTOS INSTRUCTIVOS 

DEFINICIÓN (¿QUÉ SON?)

Los textos instructivos son aquellos que tienen como finalidad que la persona o personas a las que se dirige sepan cómo llevar a cabo una determinada acción.

EJEMPLOS

Ejemplo 1: Manual de instrucciones. El típico manual que nos dice cómo funciona un microondas sería un buen ejemplo. El objetivo del texto será que sepas paso a paso cómo se usa ese electrodoméstico. El texto sería algo así como: "Existen 5 niveles de potencia. El primero de ellos se utiliza para descongelar alimentos. El segundo botón indica la función grill del aparato, que viene explicada en la página 16. Las posiciones que van de la 3 a la 5 son para calentar más rápidamente...".

Ejemplo 2: Procedimiento. Por ejemplo, cómo quitar una macha de grasa. Un texto que te diga los pasos que debes seguir para conseguirlo, sería instructivo. Algo así como "Coloca la prenda en agua caliente. A continuación echa una cucharada de quitamanchas y deja actuar durante 5 minutos. Luego...".

Ejemplo 3: Explicación. La típica página web que te dice cómo inscribirte en Facebook: "Ve a facebook.com. Escribe tu nombre, correo electrónico o número de móvil, contraseña, fecha de nacimiento y sexo. Haz clic en Registrarte. Para terminar, confirma tu dirección de correo electrónico,...".

Más ejemplos: Cómo arreglar un enchufe, cómo comprar en Amazon, un método anticonceptivo, una receta, cómo ir a un concurso de tv, cómo apuntarse a un cásting, manera de resolver una raíz cuadrada.
EJERCICIO TIPO TEST DE: TEXTOS INSTRUCTIVOS

¿Cuál de los siguientes no es un texto instructivo?

57.78%

votos positivos

Votos totales: 45

Comparte:
Añade tus comentarios