10 EJEMPLOS DE TEXTOS NARRATIVOS 

DEFINICIÓN (¿QUÉ SON?)

Los seres humanos tenemos diferentes formas de comunicarnos, según la organización del contenido de nuestro mensaje, ya sea oral o escrito. Dentro de esa división, y en concreto en el caso de la transmisión escrita, podemos hablar de textos argumentativos, expositivos, descriptivos, narrativos e incluso el diálogo entraría dentro de esta clasificación.

La misma lista podría elaborarse en el caso de la comunicación oral, pero entonces en vez de textos hablaríamos de discursos.

Los textos narrativos van más allá de la simple exposición de unos hechos, e incluso de la descripción de los mismos, ya que pretenden contar una historia, que puede ser real o ficticia.

EJEMPLOS

Ejemplo 1: Poesía épica. Se utiliza para contar unos hechos más o menos ciertos, legendarios, y dentro de este género encontramos a La Eneida, del romano Virgilio. La Divina Comedia, de Dante Alighieri o El Paraíso perdido, de John Milton.

Ejemplo 2: Las fábulas. Por ejemplo las de Esopo. En ellas se utilizan como personajes a los animales, a los que se les asignan cualidades humanas, para acabar extrayendo del relato una cierta moraleja.

Ejemplo 3: Cuentos. Pueden ser infantiles o no, y más o menos largos. Los cuentos son a veces novelas cortas, o incluso fábulas largas. En cualquier caso, son relatos narrativos con identidad propia.

Más ejemplos: Novela histórica, novela romántica, novela negra, obra de teatro, ópera, videoclip (no todos pero sí algunos como el famoso "Thriller" de Michael Jackson"), microrrelato.
EJERCICIO TIPO TEST DE: TEXTOS NARRATIVOS

¿Cuál de los siguientes no es un ejemplo de texto narrativo?

81.82%

votos positivos

Votos totales: 11

Comparte:
Añade tus comentarios