10 EJEMPLOS DE DANZA AUTÓCTONA 

DEFINICIÓN (¿QUÉ SON?)

Las danzas autóctonas son un tipo de baile tradicional asociado a comunidades antiguas que han sobrevivido y se han ido transmitiendo de padres a hijos o a través de documentos históricos hasta llegar a nuestros días. Aquellas que se conservan suponen una gran riqueza cultural para el pueblo al que pertenecen, y muchas veces es una forma directa de adentrarse en sus tradiciones.

El folclore de cada comunidad se completa con instrumentos antiguos y otros objetos como collares, pulseras, etc.

Algunas de estas danzas se han originado recientemente, pero se han hecho muy populares en cuestión de tan sólo unas décadas.

EJEMPLOS

Ejemplo 1: Danza de las tijeras. Es un tipo de baile originario de la región de Ayacucho en Perú. Tradicionalmente se consideraba como un baile mágico ya que los gestos de los danzantes son algo complicados de realizar, y es por ello que se pensaba que habían hecho un pacto con el diablo. Se baila con unas tijeras sin punta en una mano, mientras se llevan a cabo ciertos movimientos como sacarse el sombrero, andar de puntillas, retar a un contrincante, etc.

Ejemplo 2: Sevillanas. Se trata de un baile autóctono de la región de Andalucía en España. Además de bailar también se canta y se tocan instrumentos como la guitarra, las castañuelas o las palmas de las manos. Se la incluye dentro del género del flamenco. Las sevillanas se bailan típicamente en las casetas de la feria de abril, que se celebra una semana al año en diversas ciudades del país.

Ejemplo 3: Polka. La polka aparece en la región de Bohemia, en la actual República Checa. No es muy antigua, en realidad apareció a mediados del siglo XIX, pero se hizo muy popular y actualmente se baila en muchos lugares del planeta, especialmente en América del Sur. Se acompaña de instrumentos como el contrabajo, el clarinete o el acordeón y el ritmo de la danza es más bien alto, por lo que se trata de un baile movido.

Ejemplo 4: Country. El country, género musical aparecido a principios del siglo XX en Estados Unidos, ha dado lugar a un tipo de danza muy característica que se baila con ropa vaquera y que continúa arrasando en muchas de las academias de baile aún a día de hoy. Se hizo tremendamente popular a principios de este siglo a partir de canciones y videoclips como el de Coyote Dax "No rompas mi corazón".

Otros ejemplos: Sardana, kalinka, vals, danza Morris, tarantela, jota.
EJERCICIO TIPO TEST DE: DANZA AUTÓCTONA

¿Cuál de las siguientes es una danza autóctona de Escocia?

70.66%

votos positivos

Votos totales: 167

Comparte:
Añade tus comentarios