15 EJEMPLOS DE DOGMATISMO 

DEFINICIÓN (¿QUÉ ES?)

El dogmatismo considerado como comportamiento se trataría de una actitud inflexible y sin apertura de miras.

Como corriente filosófica, el dogmatismo atribuiría a la razón la capacidad de conocer la verdad objetiva que al reconocerse como tal, no puede ser objeto de crítica o refutación.

Desde el punto de vista religioso serían aquellos aspectos irrenunciables de una religión.

EJEMPLOS

En la religión: el creacionismo, la existencia y la salvación del alma, no aceptar transfusiones de sangre, no comer carne de cerdo, mantener la castidad hasta el matrimonio, la existencia de pecados veniales y mortales, considerar el Papa de Roma como representante de Dios en la tierra, la reencarnación.

En la filosofía antigua, los filósofos llamados dogmáticos, defendendían conceptos primordiales buscando una explicación a las cosas, por ejemplo Tales de Mileto, para el cual el elemento principal y originario era el Agua, sobre la que se asentaba la tierra; para Anaxímedes, el Cosmos es un ser viviente que respira, origen y destino de las cosas.

En la política los regímenes totalitarios y sus postulados contra todo aquello que pueda apartarles del poder o sus intereses, por ejemplo la concepción de los judíos en el nazismo y la supremacía aria, la reelección obligada del líder, o la política de represión para el disidente.

Más ejemplos: El ayuno como medio para mejorar la salud, las dietas que consideran probado no combinar determinados alimentos para perder peso, los dogmas de las sectas, por ejemplo aceptar un líder como indiscutible, o sólo relacionarse con miembros de la misma secta.
EJERCICIO TIPO TEST DE: DOGMATISMO

¿Cuál de los siguientes es un ejemplo de dogmatismo?

92.31%

votos positivos

Votos totales: 13

Comparte:
Añade tus comentarios