20 EJEMPLOS DE DERECHO NATURAL 

DEFINICIÓN (¿QUÉ ES?)

Derecho natural es la base o el sustrato en el que se inspira el derecho positivo, es decir las leyes y otras normas. El ordenamiento jurídico tendría como base o al menos como límite, los postulados del derecho natural, entre otros. Dicho derecho natural consiste en una concepción justa, racional, eterna, e inmutable de las necesidades, derechos y deberes humanos que todo hombre reconoce por el hecho de ser hombre, ya que conforman su esencia.

Las teorías positivistas jurídicas niegan el derecho natural, por el contrario, las teorías idealistas del derecho natural afirman su existencia.

En la historia, un orden universal y natural en el que se basaría la ley humana ya se recogía por Pitágoras y Heráclito. Para Aristóteles, la ley más alta moralmente era la que realizaba la esencia del hombre.

EJEMPLOS

Los principios de la revolución francesa serían una manifestación de los postulados del derecho universal: libertad, igualdad y fraternidad.

Los derechos fundamentales serían una versión modernizada del derecho natural, una versión determinada y menos abstracta de los mismos, ejemplos de ellos serían: derecho a la integridad física y moral, derecho a no ser arbitrariamente detenido, derecho a la propiedad, a la libertad de pensamiento, conciencia y religión.

En un determinado periodo histórico, los diez mandamientos también recogían los postulados del derecho natural en la época, por ejemplo no matarás, no robarás, no mentirás.

Más ejemplos: Libertad de reunión y manifestación, libertad de asociación, derecho a no estar sometido a torturas ni a tratos inhumanos o degradantes o vejatorios.
EJERCICIO TIPO TEST DE: DERECHO NATURAL

¿Cuál de estos ejemplos lo es de derecho natural?

81.82%

votos positivos

Votos totales: 22

Comparte:
Añade tus comentarios