10 EJEMPLOS DE DECISIÓN SALOMÓNICA 

DEFINICIÓN (¿QUÉ ES?)

Una decisión salomónica es un intento de repartir justicia ante una disputa que debe resolverse.

A veces se utiliza este término de forma incorrecta, pues hay quien cree que una decisión salomónica trata de dejar a todos contentos; normalmente repartiendo los bienes o las culpas, pero en realidad no es así. El concepto original trata de buscar la mejor solución, y esto proviene de la famosa historia de Salomón.

Salomón era un rey de la antigüedad. Un día dos mujeres vinieron a pedirle que mediara en un conflicto. Ambas decían que eran la madre de un bebé, y querían que Salomón intercediera en su favor. Salomón entonces hizo traer una espada y dijo: "Cortaremos al bebé en dos partes, una para cada una". Entonces una de las dos mujeres dijo que no, que de ninguna manera, mientras la otra aceptaba el trato. Salomón dio al niño a la primera de ellas, pues por su actitud no cabía duda de que era la madre.

Claramente, la interpretación de que una decisión salomónica trata de contentar a todas la partes, es incorrecta. La moraleja del Juicio de Salomón debe verse en su totalidad, y al final el bebé no muere, sino que la idea de partirlo en dos es tan sólo un farol para tratar de encontrar la verdadera justicia.

EJEMPLOS

Ejemplo 1: Herencia. Se trataría de determinar cuales fueron realmente las últimas voluntades del fallecido. La idea equivocada nos haría pensar que una decisión salomónica sería una repartición equitativa entre los herederos, mientras que la interpretación correcta es la de la búsqueda de la justicia, y eso pasa por saber qué es lo que dice el testamento.

Ejemplo 2: Conflicto vecinal. Habría que encontrar quien tiene la razón ante la disputa, siguiendo el sentido común y la normativa municipal.

Ejemplo 3: Evacuación de un barco. El capitán debe decidir el orden en caso de naufragio. Normalmente las mujeres y los niños se van primero, aunque esto sería discutible. Se tendría que razonar.

Más ejemplos: Juicios por asesinato, robo, agresión, insultos, divorcio, decisiones de un árbitro, señalización del tráfico por un policía.
EJERCICIO TIPO TEST DE: DECISIÓN SALOMÓNICA

¿Cómo acaba la historia del juicio del rey Salomón?

100.00%

votos positivos

Votos totales: 2

Comparte:
Añade tus comentarios