10 EJEMPLOS DE DISCAPACIDAD 

DEFINICIÓN (¿QUÉ ES?)

La discapacidad es la condición de las personas discapacitadas. Por persona discapacitada (o más correctamente: persona con discapacidad), se entiende aquella persona que posee alguna deficiencia física, sensorial o mental: alguna anomalía en su cuerpo o mente que no le permite realizar alguna de las actividades que se consideran normales en el ser humano (por ejemplo: una persona con discapacidad visual tiene una visión deficiente que no le permite ver tan bien como las personas que no la tienen).

Es importante destacar que a lo largo de los años la discapacidad ha sido entendida y afrontada de manera diferente por la sociedad. Fue en la segunda mitad del siglo XX cuando los gobiernos y organizaciones sociales empezaron a adquirir una conciencia de respeto y ayuda hacia las personas con discapacidad. Cada vez son más las ciudades en todo el mundo que están modificando su arquitectura e infraestructuras para favorecer la vida de, especialmente, las personas con movilidad reducida (discapacidad motriz). Además, en la sociedad, en la convivencia, se ha adquirido un mayor sentimiento de respeto e igualdad hacia este colectivo.

Podemos identificar cinco tipos: Mental, motriz, verbal, auditiva y visual.

EJEMPLOS

Ejemplo 1: Síndrome de Down. Es un trastorno genético que presenta una cierta discapacidad mental (antiguamente: “retraso mental”. Esta forma no se acepta ya en las sociedades modernas porque se considera peyorativa).

Ejemplo 2: Paraplejia. Es una discapacidad motriz: no se tiene movilidad en la parte inferior del cuerpo. Suele ser debida a una lesión en la médula o a una enfermedad congénita.

Ejemplo 3: Sordera. Es una discapacidad auditiva. Puede ser parcial (hipoacusia) o total (cofosis).

Más ejemplos:
Tetraplejia, visión reducida, daltonismo, oligofrenia, parálisis cerebral, escotoma, ceguera parcial.
EJERCICIO TIPO TEST DE: DISCAPACIDAD

Señala la opción que no corresponde a un tipo de discapacidad:

66.67%

votos positivos

Votos totales: 12

Comparte:
Añade tus comentarios