10 EJEMPLOS DE DISCRIMINACIÓN 

DEFINICIÓN (¿QUÉ ES?)

La discriminación es el perjuicio injusto que se le causa a alguien por motivos arbitrarios.

Está muy relacionada con la intolerancia, pues es la raíz del problema, aunque en ocasiones se ejerce por omisión (ejemplo de una persona que va en silla de ruedas, no puede subir por unas escaleras y no se le facilitan medios alternativos).

A veces se habla de discriminación positiva precisamente para visibilizar una injusticia que padece un grupo poblacional determinado, bien sea por razones históricas, bien por formas de pensar o por ambas.

Con unos ejemplos se entenderá mejor:

EJEMPLOS

Ejemplo 1: Gays. Desgraciadamente la homofobia es una lacra que sigue vigente, incluso a nivel institucional en muchos países. En este caso estamos ante una discriminación por motivos de sexo, que lleva al desprecio, el insulto o incluso la cárcel o la muerte en algunos casos.

Ejemplo 2: Racismo. El color de la piel es otro de los clásicos dentro de este concepto. Todo el mundo sabe lo que significa ser negro, gitano o moro en según qué ámbitos.

Ejemplo 3: Machismo. El feminismo ha paliado en cierto modo este tipo de discriminación, pero todavía queda mucho trabajo por hacer. Temas como el despido por quedarse embarazada o sueldos menores que los hombres, por no hablar de violencia de género lo demuestran.

Más ejemplos: Xenofobia, obesidad, enanismo, gigantismo, por creencias religiosas, por edad, por discapacidad.
EJERCICIO TIPO TEST DE: DISCRIMINACIÓN

¿Qué implica la discriminación?

71.43%

votos positivos

Votos totales: 7

Comparte:
Añade tus comentarios