12 EJEMPLOS DE DEMOCRACIA PARTICIPATIVA 

DEFINICIÓN (¿QUÉ ES?)

La democracia participativa supone un mayor grado de intervención del ciudadano en la toma de decisiones. Esta mayor participación puede tener lugar en distintas fases (legislativa, ejecutiva..) o con distintos mecanismos, por ejemplo, respondiendo mediante referéndums o bien creando asociaciones o propuestas.

Su origen remoto se encuentra en Grecia y Roma y en sentido estricto, se desarrolla en los años 60-70.

La mayor participación ciudadana no convierte este tipo en una democracia directa, pero sí en una forma que va más allá de la democracia representativa donde la delegación a los representantes es total. Es una participación no puntual del ciudadano, sino prolongada en el tiempo y se diferencia de la participación ciudadana en que exige cumplir requisitos formales.

EJEMPLOS

Ejemplo 1: Ejemplos históricos: En EUA en los siglos XIX y XX se hicieron consultas populares para reformar las constituciones de Utah y Oregón.

Ejemplo 2: Los instrumentos para la democracia participativa son: El Referendo, con una respuesta limitada a SI o No, el Plebiscito o consulta sobre una cuestión no legislativa sino política, la Iniciativa popular para la iniciativa y veto de normas jurídicas, la Revocación de mandato de un cargo vigente, la Apelación de sentencia en relación a una sentencia de un tribunal, típico de EUA. A nivel local otro mecanismo serían los presupuestos participativos para decidir sobre parte del presupuesto de un municipio.

Ejemplo 3: Otro ejemplo serían los procesos participativos de la Agenda XXI, como el de Brasil en la Cumbre de la Tierra, aprobando los planes de la ONU para un desarrollo sostenible en el siglo XXI.

Más ejemplos:

- En Suiza, su constitución regula el Referendo, facultativo y el obligatorio.

- En Alemania se regula tanto la iniciativa legislativa popular como el Referendo en distintas modalidades, y a nivel local, los NIP o núcleos de Intervención Participativa serán utilizados en Múnich para consolidar el presupuesto, en Berlín para la energía, o en Colonia para la Plaza de su Ayuntamiento.

- Otro ejemplo sería en Quebec, la Ley de Referendo de 1978, que posibilitó varios referendos para la independencia.

- En España, la Constitución regula el Referendo consultivo, (art. 92), que por ejemplo tuvo lugar en 1986 para decidir sobre la pertenencia de España a la OTAN, la iniciativa legislativa popular (art. 87.3), Referendos para la reforma constitucional, (artics,167-168), los referendos para elaborar y reformar estatutos de autonomía y el concejo abierto del artículo 140, para municipios y otros entes de tamaño inferior, donde sus propios habitantes se constituyen en pleno del Ayuntamiento.
EJERCICIO TIPO TEST DE: DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

¿Cuál de estos ejemplos es de democracia participativa?

70.00%

votos positivos

Votos totales: 10

Comparte:
Añade tus comentarios